Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- El Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que existen alrededor de 200 carpetas con probabilidad de judicializarse y más de mil 500 denuncias por temas de despojos en Oaxaca.

Pese a ser uno de los casos más denunciados, sostuvo que hasta el momento solo 8 carpetas están en proceso de judicialización.

El fiscal tampoco informó cuántas
órdenes de aprehensión se han ejecutado contra implicados en esta red de delincuentes, en las que están inmersos servidores públicos y funcionarios del actual gobierno.

Lo anterior, a pesar de que el mismo fiscal dio a conocer el modus operandi de este cartel y en el que también están involucrados notarios, funcionarios, autoridades municipales, ejidales y miembros del crimen organizado.

Asimismo, detalló que son mil 500 las denuncias interpuestas en Oaxaca por los casos del cartel del despojo, pero ninguna tiene avances contundentes para castigar a las y los responsables del robo de predios y bienes inmuebles en el estado.

Con respecto a la situacion de Enrique Toro Ferrer, el Fiscal General de Oaxaca confirmó su libertad, luego que el juez determinó que por razones de salud, este personaje debía seguir su proceso en libertad.

Sobre este personaje, lo reconoció como un actor fundamental o probable responsable de despojos en territorio oaxaqueño.

En ese sentido, mencionó que tras las declaraciones del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), Eduardo Pinacho Sánchez de judicializar, se ha empezado este proceso con la finalidad de atender esta situación que ha generado polémica en el estado.

GPP

(29 , 29)