Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana.- En dos días, martes y miércoles, fueron asegurados cerca de 100 personas migrantes en el municipio de Oaxaca de Juárez, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Ayer martes, elementos de seguridad federal y estatal y municipal, así como del Instituto Nacional de Migración, realizaron la detención de 70 personas en un hotel ubicado en la colonia Cuauhtémoc en Santa Rosa Panzacola de la capital de Oaxaca.

Refieren que previo a la detención, se localizó decenas de maletas y mochilas con ropa sin la presencia de las o los propietarios, por ello es que se dieron a la tarea de hacer una revisión más a fondo del inmueble.

Transcurridos algunos minutos se escucharon susurros que llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar.

Con apoyo de la policía estatal se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a una persona mexicana por el posible delito de tráfico ilegal de personas.

Este miércoles, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron a otros seis migrantes centroamericanos en un hotel en San Martín Mexicapam, también en la capital de Oaxaca.

El operativo se realizó esta mañana en una vivienda, donde se hospedaban los indocumentados.

En el lugar se aseguraron a nueve migrantes, entre Cubanos, Nicaragüenses y de otras nacionalidades.

Los migrantes fueron detenidos y asegurados por personal del INM.

GPP

(20 , 1)