Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Desde anoche Oaxaca suma once casos de COVID-19 detectados por la variante ómicron que por cada contagio puede generar otros 20, pero los Servicios de Salud de Oaxaca sólo dieron a conocer los datos de dos pacientes que enfermaron la primera quincena de diciembre de 2021: una mujer de 26 años de Santa Cruz Amilpas y un hombre de 28 años que radica en Santa Cruz Xoxocotlán.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, señaló que el segundo caso les fue notificado el miércoles por la tarde noche por la Dirección General de Epidemiología y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) antes de que apareciera “en plataforma”.

A través de un comunicado, anoche la dependencia reportó de 177 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta del año y en casi tres meses. Informó también de diez casos asociados a ómicron, sin dar más detalles.

En la actualización de anoche de la plataforma de GISAID (Iniciativa internacional para compartir datos genómicos del virus de la gripe y del SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) los casos de ómicron detectados en México se incrementaron de 374 a 648, distribuidos en 16 estados, y en Oaxaca pasaron de uno a once.

El primer caso de ómicron en Oaxaca apareció el 29 de diciembre en GISAID y hasta el día siguiente fue confirmado por los Servicios de Salud de Oaxaca.

En comparación con los 84 mil 705 casos detectados de COVID, los estudios de secuenciación genómica en Oaxaca siguen siendo mínimos y las muestras de los dos primeros pacientes de ómicron fueron procesados en un laboratorio privado.

GPP

(42 , 1)