Redacción Oaxaca Político / Milenio.- Sujetos desconocidos dispararon contra un grupo de manifestantes que mantenían tomada la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, lo que dejó un activista herido.

Los implicados en la agresión lograron darse a la fuga, mientras que el activista que resultó lesionado fue atendido por cuerpos de emergencia y canalizado a un hospital de zona, informó Javier Tellez superintendente en la Comandancia Regional de zona de la Guardia Nacional, en Oaxaca.

De acuerdo con miembros de la Guardia Nacional, a las 14:00 hora los ocupantes de un vehículo rojo, cuyos ocupantes se negaron a pagar la cuota de paso, dispararon con un arma de fuego a uno de los manifestantes que realizaban el boteo, para después darse a la fuga.

En el vídeo de seguridad se observa que al negarse a pagar el peaje que realizan los manifestantes, uno golpeó con un palo el cofre del vehículo, por lo que se presume que ello generó el enojo de los tripulantes que terminaron por accionar un arma de fuego contra la manifestación.

Los inconformes, habitantes de la localidad mixteca de San José Xochixtlan, perteneciente al municipio de San Martín Itunyoso, tomaron la caseta de peaje de autopista Oaxaca-México y se apoderaron de los espacios de la caseta de cobro, como medida de presión para exigir respuesta a diversas demandas.

Exigen el cumplimiento de una sentencia emitida por la sala regional del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca (TSJEO) dentro del expediente JDI/10/2017 donde se ordena a las autoridades de la cabecera municipal de San Martín Itunyoso la entrega de 25 mil pesos de manera mensual correspondientes al ramo 28, así como un millón de pesos del ramo 33. Según su exigencia, pese a que existe un mandato judicial, el ayuntamiento se ha negado a entregar ese recursos que por ley les corresponde, afectando el desarrollo de la zona mixteca.

Por esa razón demandan la intervención de las autoridades del gobierno estatal y federal, ya que esos recursos se adeudan desde el año 2018. Por ello, como protesta, los manifestantes comenzaron a solicitar una aportación voluntaria a los conductores para permitirles el paso en la caseta de cobro.

(19 , 19)