Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A un mes de que Oaxaca retome las festividades de la Guelaguetza de manera presencial, los contagios de COVID-19 vuelven a experimentar un incremento que las autoridades de salud focalizan en el Istmo de Tehuantepec y atribuyen a la distensión de las medidas de prevención.

En estos primeros cinco días de la semana -del domingo 12 al jueves 16 de junio- ya se reportaron 784 nuevos casos de COVID, entre los que se incluye el de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Virginia Sánchez. 

Esta semana comenzó con 52 casos notificados el domingo 12 de junio; para el lunes 13 la cifra diaria aumentó a 80 y el martes 14 se duplicó con 195, pero el miércoles 15 alcanzó su cúspide con 273 y ayer sumó 184.

Aunque esta semana está a sólo 52 contagios de alcanzar los 806 de la semana comprendida del 5 al 11 de junio, las autoridades descartan que sea el inicio de un quinto repunte, como el experimentado en enero de este 2022 que rompió récord con 17 mil 73 contagios en 31 días.

“En este momento no consideramos que en el estado tengamos o estemos en una transición a una quinta ola, como se ha escuchado en países europeos, la tendencia sigue siendo la misma, en la reducción de hospitalizaciones y defunciones también”, aseguró el director de Prevención y Promoción de la Salud, Vladimir Eliel Hernández Sosa.

Lo que sí se requiere, aclaró, es mantener las medidas preventivas, porque “la distensión de las mismas puede originar que la transmisión continúe”, como se ha observado en las dos últimas semanas.

Se esperaba que disminuyeran

Hasta el 8 de mayo pasado los Servicios de Salud de Oaxaca emitieron su informe técnico COVID de manera diaria y a partir del 15 de ese mes fue semanal.

En la semana del 8 al 14 de mayo se reportaron únicamente 98 casos y para la del 15 al 21 de mayo aumentaron un 71 por ciento al acumular 168 nuevos casos.

Para la semana del 22 al 28 de mayo el incremento fue de 58.3 por ciento y sumó 263 nuevos casos. Aunque para la semana del 29 de mayo al 4 de junio el incremento fue de apenas el 12 por ciento, la tendencia a la alza se mantuvo y agregó 294 nuevos casos.

El incremento más marcado se observó en la semana del 5 al 11 de junio al reportar 806 casos, 174 por ciento más que los 294 de la semana anterior.

Aún así, Hernández Sosa descartó que el incremento de contagios se experimente en todo el estado y lo centró en la jurisdicción del Istmo de Tehuantepec, atribuido a la “distención de las medidas preventivas”, que está asociada a las actividades masivas y la omisión del uso del cubrebocas.

E insistió: “Hay que continuar con las medidas de prevención que ya conocemos y reforzarlas, sabiendo también que vamos a tener actividades que hagan concluir a más personas y se requiere que las medidas no se dejen de llevar a cabo”.

La COVID-19 redujo al 5.1 por ciento su letalidad y en Oaxaca las complicaciones disminuyeron a un nivel que actualmente sólo se reportan 19 personas hospitalizadas, pero la alta transmisibilidad que mantiene hace que los contagios repunten.

“En este momento no consideramos que en el estado tengamos o estemos en una transición a una quinta ola, como se ha escuchado en países europeos, la tendencia sigue siendo la misma, en la reducción de hospitalizaciones y defunciones también”.

Vladimir Eliel Hernández Sosa, Director de Prevención y Promoción de la Salud

GPP

(16 , 16)