Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en el Istmo, Ignacio Zárate Blas, reveló que existen cinco casos sospechosos de paludismo, que fueron detectados en la comunidad de San Pedro Tapanatepec y se está a la espera de los resultados de las pruebas practicadas a los pacientes.

Indicó que el paciente detectado a inicios de mes, era un masculino de 27 años de edad, originario de Asunción Ixtaltepec, que había viajado y pernoctado en la población de San Pedro Tapanatepec, pero que ya fue dado de alta, tras haber
superado la enfermedad.

Hace una semana, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que desplegaron un operativo multidisciplinario en esta zona para evitar que se siguiera propagando el contagio de Paludismo, tras la detección de este caso positivo.

En su momento, la dependencia también indicó, que el paciente oriundo de la comunidad de Asunción Ixtaltepec, fue atendido oportunamente en el hospital General de Ciudad Ixtepec, en donde se estuvo bajo vigilancia médica.

El jefe jurisdiccional adelantó que será este viernes 18 de noviembre, cuando reciban los resultados por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y en caso de resultar positivos se continuarán con las acciones contundentes y focalizadas para evitar más casos en la demarcación.

Dijo además, que ya hay un cerco sanitario y se siguen realizando estudios entomológicos en toda la comunidad, aunado a la búsqueda activa de casos sospechosos, y toma de muestra entre la población que presenta algunos síntomas que pudieran resultar positivos a Paludismo y otras enfermedades transmitidas por vector.

Se continúa con las actividades de control larvario, búsqueda intencionada de febriles, fomento de la ubicación y eliminación de los criaderos de las larvas de los mosquitos Anopheles (portador del paludismo) y Aedes Aegypti (transmisor del dengue, zika y chikungunya).

Redacción Oaxaca Político

(11 , 11)