Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa de San Francisco Yosocuta superó su nivel máximo y se encuentra al 103 por ciento de su capacidad; sin embargo, esto no representa ningún riesgo.

La Conagua refirió que las lluvias de los últimos días en la región Mixteca han originado que los niveles máximos del agua sean superados, pero esto no representa un riesgo para los pueblos río abajo, ya que esta se vierte con el río Mixteco y el vital líquido es ocupado para los terrenos de cultivo ubicados en municipios de Santo Domingo Tonalá, San Agustín Atenango, entre otras poblaciones más, mismas que producen hortalizas.

Cabe referir que los meses de junio, julio y agosto, los niveles del agua que presentó la presa de Yosocuta eran muy bajos y se decretó sequía extrema, esto derivados del estrés hídrico; sin embargo, mencionaron que el agua aún no se puede disponer al 100 por ciento, ya que esta se tiene que asentar, por lo que habrán de pasar algunos días más.

La instancia especificó que mantienen un monitoreo constante, debido a que los pronósticos de lluvias indican que el mes de septiembre es un periodo donde las lluvias se presentarán todos los días, y que con estas se beneficia el campo.

Los agricultores de la zona refirieron que el retraso del temporal de lluvias provocó que las cosechas se perdieran, por lo que muchas siembras de maíz, frijol y calabazas ya no se dieron; sin embargo, quienes apenas empezaron a sembrar tienen la oportunidad de cosechar em algunos meses más.

Juan Rodríguez, agricultor en el municipio de Huajuapan, especificó que las lluvias llegaron muy tarde y existieron problemas en varios rubros, el más grave en la distribución del agua, la cual fue reducida al 50 por centro y la segunda, es que se tienen pérdidas económicas con las siembras.

GPP

(15 , 15)