Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El trayecto que sigue la onda tropical número 8 a su paso por territorio oaxaqueño dejará a su paso fuertes lluvias en al menos cuatro regiones de la entidad, así como tormentas locales con actividad eléctrica, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO). 

Según el anuncio hecho por la CEPCO, lo anterior es resultado de la permanencia de un patrón de inestabilidad atmosférica en el estado, “debido al tránsito de onda tropical número 8 y la fuerte entrada de aire marítimo tropical proveniente del Océano Pacífico”.

Ambos fenómenos meteorológicos causarán las lluvias más fuertes en las regiones Mixteca, Sierra Sur, Valles Centrales y Costa; no obstante, la CEPCO no descarta tormentas locales que pueden estar acompañadas de “rachas de viento, actividad eléctrica y áreas de granizo”.

Además, agregó que en zonas montañosas se abre el riesgo de inestabilidad de laderas por exceso de humedad, además de la presencia de bancos de niebla muy densos que pueden reducir la visibilidad. 

Ante ello la CEPCO recomendó extremar precauciones si se recorre la red carretera del estado, dado que existe el riesgo, en zonas montañosas, de deslizamiento de laderas, así como por crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, encharcamientos en zonas urbanas e inundaciones repentinas en zonas bajas. 

También recordó que se deben tomar precauciones ante caídas de árboles y ramales eléctricos por los fuertes vientos

En esta temporada de lluvias suman al menos siete las víctimas mortales en la entidad, cinco de ellas como consecuencia de la caída de rayos. A ellos se suma otra persona que perdió la vida, luego de que junto con otras tres personas fueron arrastradas por el mar en San Agustinillo, una playa de Santa María Tonameca, en la región Costa, donde el mal clima agudizó el oleaje.

GPP

(14 , 1)