Redacción Oaxaca Político / Milenio.- En Oaxaca, elementos de la policía antimotines desalojaron a un grupo de comerciantes ambulantes que pretendían apropiarse del estacionamiento del Mercado de Abastos para cobrar derecho de piso, a pesar de que el sitio es de acceso gratuito.

Además pretendían instalar puestos para vender sus mercancías en el lugar, sin permiso del ayuntamiento de la capital.

El presidente municipal, Oswaldo García Jarquin, dijo que no se permitirán excesos y abusos en contra de la ciudadanía por parte de líderes de comerciantes, entre los que acusó a Hugo Jarquin, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por incluso tratar de chantajearlo.

Los comerciantes negaron retirarse del estacionamiento por la vía pacífica y reaccionaron ante la petición de los oficiales, por lo que fue desplegado un operativo policial para retirar a los ambulantes y líderes con uso gradual de la fuerza.

En el altercado, algunos comerciantes trataron de enfrentar a los policías con palos y machetes, pero fueron empujados con los escudos de protección.

En su defensa, el líder de los comerciantes invasores, Hugo Jarquin, alegó que el dinero generado por el cobro del derecho de de piso en el estacionamiento sería destinado a trabajos de bacheo y pavimentación, mismos que el ayuntamiento de la ciudad, dijo, se ha negado a realizar en el acceso y vialidades del mercado.

El coordinador de Seguridad Pública del ayuntamiento, Marcos Fredy Hernández, afirmó que el operativo realizado fue solo para despejar el área invadida y negó que hubiera lesionados o detenidos.

Detalló que en Oaxaca hay un operativo permanente para evitar la invasión de puestos ambulantes de áreas turísticas en la capital y por ello se mantienen el acordonamiento de la ciudad en al menos 16 calles del centro histórico.

En protesta, los comerciantes retirados ocuparon otras vialidades con sus puestos y taparon algunas vías de acceso estratégicas, situación que ha causado molestia entre los comerciantes formales, quienes exigen que se reordene y regularice el ambulantaje en la ciudad de Oaxaca.

GPP

(11 , 11)