Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- “Ana” acudió a una tienen de conveniencia a realizar una recarga telefónica. Un señor que esperaba en la fila para pagar le cedió su lugar sólo para escuchar su número de teléfono. Al día siguiente comenzó el acoso sexual, delito que, en Oaxaca, se sanciona hasta con cuatro años de cárcel.

Fue en julio de 2020 cuando el Congreso de Oaxaca aprobó reformas al artículo 241 del Código Penal. En este se prohíbe proferir cualquier tipo de expresión física, verbal o gesticular de carácter sexual contra las mujeres ya sea en vía pública o en espacios cerrados.

Sin embargo, el delito persiste y se ha enfocado hacia las menores de edad. Denuncias públicas realizadas por estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), señalan que incluso, en uno de los casos un agresor amagó con una navaja a una de las adolescentes para intentar subirla por la fuerza a su carro.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que de enero a octubre de este año en Oaxaca se interpusieron 222 denuncias por acoso sexual y 52 más por hostigamiento sexual.

El acoso sexual está penado con entre 2 y 4 años de cárcel sin derecho a fianza dependiendo de la falta cometida, además de que contará con una multa de 100 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Código Penal establece que, si los implicados en este acto son dos o más personas, la pena aumentará hasta en una tercera parte, al igual que cuando haya seguimiento o persecución de las víctimas.

En caso de que el acoso sea cometido contra una persona menor de 18 años de edad, o con alguna discapacidad, se procederá contra el responsable a petición de parte, y si la víctima no puede resistirse al ataque, el delito se perseguirá de oficio.

Si el acosador es servidor público y se vale de medios o circunstancias para beneficiarse, además de las penas señaladas en el Código Penal estatal se le destituirá del cargo y se le aplicarán multas y más severas.

GPP

(22 , 22)