Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El presidente municipal capitalino, Oswaldo García Jarquín, afirmó que es necesario el apoyo del gobierno estatal para combatir el ambulantaje que ha aumentado en los meses recientes en la capital, además que no descarta el uso de la fuerza pública para desalojarlos.

Afirmó que muchos de los comerciantes de la vía pública se instalaron como forma de protesta de las organizaciones sociales en contra del gobierno estatal debido a la detención de sus líderes; no obstante, aún no se han resuelto y ellos permanecen en las calles.

Manifestó que una organización social instaló a varios comerciantes de manera ilegal en zonas prohibidas, por lo que más organizaciones se han agregado provocando más caos en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

El presidente municipal señaló que el comercio informal es un fenómeno que se da cuando no hay condiciones para generar los empleos que necesita la gente, principalmente para los jóvenes.

El edil capitalino resaltó que en el caso de Oaxaca, el comercio en la vía pública tiene implicaciones políticas, por lo que se ha dado el incremento en el ambulantaje, principalmente en los tres lugares de alta venta para ellos que son el Zócalo, Alameda de León y el Andador Turístico.

No descarta fuerza pública

Asimismo, el edil solicitó a los capitalinos tener paciencia, ya que la Dirección de Gobierno estaba haciendo su esfuerzo.

De igual forma, García Jarquín afirmó que no descarta utilizar la fuerza pública en la que también recomendó que el gobierno estatal ayude a resolver la problemática.

“Les aseguro que este tema no durará muchos días más y no descarta el uso de la fuerza pública para establecer el orden”, subrayó.

García Jarquín aseguró que no es un asunto que se esté desbordando, pero que tiene que ver con el chantaje, manipulación, malos hábitos y prácticas de las organizaciones sociales para lograr sus cometidos.

Además, resaltó que “no hemos sido omisos ni cómplices” en la administración del ayuntamiento. 

Para finalizar, el presidente municipal recomendó a los municipios conurbados generar políticas públicas en materia de empleo, pues señaló que la mayoría de las personas que trabajan en Oaxaca de Juárez provienen de otros municipios.

GPP

(28 , 1)