Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Los habitantes de Las Negras, agencia del municipio de San Pedro Mixtepec, en la región Costa de Oaxaca, denunciaron ante la subdelegación de Impacto Ambiental y Zona Federal  Marítimo Terrestre (Fosemat) de la Secretaría  del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la invasión y deforestación de 200 metros de un paraje de manglares de la zona federal. 

En un documento dirigido al subdelegado Oscar Bolans Morales, los denunciantes acusaron a Javier Santos Ríos, prestador de servicios turísticos de la Laguna Manialtepec, de invadir  la zona federal entre los parajes La Puerta del Sol y la Isla del Gallo, ubicados a un costado de la carretera costera 200, en el kilómetro 124.

Guadalupe Gallegos Silva, delegado municipal de Las Negras, expuso que Javier Santos se encuentra realizando trabajos con maquinaria, en los cuales ha  rellenado las orillas de la laguna y aun cuando se le ha solicitado demostrar que es el legitimó propietario de las tierras, que están bajo el resguardo de la comunidad, así como los permisos del proyecto, no lo ha realizado.

laguna.jpg

Foto: Cortesía 

Además, la autoridad también acusa al particular de violentar los acuerdos al derribar las cercas que delimitan la zona. 

Ante esta invasión y destrucción de la zona manglar rojo, las autoridades solicitaron la clausura inmediata de la obra, así como el resguardo de la zona que  ya fue destruida por la maquinaria pesada.

La zona afectada por la devastación, explican, pertenece tanto a la parte de humedales, como a la propia laguna de Manialtepec.

Oaxaca es reconocido por la biodiversidad que resguarda en ecosistemas de manglares, por lo que se reconocen a la fecha cuatro sitios “Ramsar”, según la convención sobre Humedales de Importancia Internacional, lo anterior por su gran relevancia en aspectos como su riqueza natural, diversidad biológica y dinámica ecológica.

Los cuatro sitios son las Cuencas Corales de la Zona Costera de Huatulco, las Lagunas de Chacahua, en el Parque Nacional “Lagunas de Chacahua”; la Playa Barra de la Cruz en Santiago Astata y la Playa tortuguera en Cahuitán.

GPP

(13 , 1)