Redacción Oaxaca Político / Cuarta Plana .- Un oaxaqueño se encuentra entre los migrantes hospitalizados que fueron encontrados en crítico estado de salud dentro del tráiler abandonado en San Antonio Texas, en los Estados Unidos.

El joven es originario de San Miguel Huautla, municipio de la región Mixteca, de 32 años de edad, quien junto al resto de las víctimas buscaba cumplir el sueño americano.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), a través de su directora, Aida Ruiz Gómez, informó que el joven esta hospitalizado, debido a que se encuentra deshidratado.

Además, informó que se puso en contacto con las autoridades de San Miguel Huautla para brindar el apoyo y acompañamiento a los familiares e iniciar los trámites necesarios para el retorno de esta persona a México.

José Guzmán Vázquez viajaba en el tráiler que fue encontrado abandonado este lunes y donde hallaron a 50 personas muertas al interior, entre ellas, 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Entre los cuerpos se presume, hay menores y la detención de 3 personas, probablemente los tratantes, por ello, la funcionaria mencionó que está en constante comunicación con la Cancillería mexicana en espera de que se identifiquen al resto de las víctimas para saber si hay o no alguna otra persona originaria de Oaxaca e iniciar de manera inmediata el apoyo para el traslado de los restos mortuarios.

Mencionó que en estos momentos hay un alto riesgo el cruce hacia el país vecino y la ruta donde fue hallado el tráiler abandonado es de las más peligrosas.

La funcionaria detalló que en lo que va del año al menos seis oaxaqueños han perdido la vida al tratar de cruzar la frontera norte del país en la búsqueda del sueño americano, tres hombres y tres mujeres.

Mientras que por diversas causas de fallecimiento se han realizado un total los 296 traslados en lo que va del año, por muerte natural se han hecho 151 traslados de restos, por accidentes 37, muerte violenta 17 , en el intento de cruzar la frontera 6, por Covid 19 son 36 y están en proceso de investigación 18 casos.

La directora del IOAM reconoció que es difícil contar con una estadística exacta del número de oaxaqueños y oaxaqueñas que migran hacia el país vecino, sobre todo de manera indocumentada, pero se maneja una cifra de 300 mil personas anualmente, dentro de ellas se encuentran jornaleros con permiso.

GPP

(14 , 1)