Redacción Oaxaca Político / Milenio.- En Oaxaca, como parte de las acciones para impulsar políticas públicas y acciones que garanticen la transparencia, la igualdad y la celeridad en todas las sentencias en todos los casos de femenicidio, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado se sumó al Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México.

A través de siete estrategias y 20 acciones, la iniciativa impulsada por la organización Equis Justicia para las Mujeres, supervisará la labor de los poderes judiciales del país respecto a la generación de una justicia centrada en la igualdad y no discriminación, siendo Oaxaca de los primeros estados en adherirse y pronunciarse a favor de la promoción de modelos de justicia incluyentes, basados en la democracia y participación ciudadana.

Al respecto, el presidente magistrado del TSJO, Eduardo Pinacho, manifestó el compromiso de dar a conocer las acciones que realiza la institución a nivel jurisdiccional, administrativo y de vinculación con la sociedad, así como de garantizar datos y sentencias accesibles, estadísticas transparentes y fomentar el trabajo coordinado con la academia y sociedad civil para mejorar las potencialidades en temas de género, transparencia y respeto a los derechos humanos.

“En coordinación con instituciones académicas, asociaciones de la sociedad civil organizada, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, órganos de transparencia y otras instituciones gubernamentales, en el Poder Judicial aspiramos a construir una justicia humana, eficiente y transparente para las niñas y mujeres, personas con discapacidad, así como los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes”, dijo.

Por su parte, el magistrado integrante de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia y presidente suplente del Comité de Transparencia, José Luis Reyes Hernández, destacó que el Poder Judicial es una de las instituciones a nivel nacional con mayor número de versiones públicas emitidas. Asimismo, explicó que al adherirse al Pacto, dentro de las líneas de acción, se fortalecen estrategias como las órdenes de protección, las funciones del Consejo Ciudadano, transparencia de la actividad jurisdiccional que implique versiones públicas y el buscador de versiones públicas de sentencias, entre otras.

“Con la observación de la sociedad civil nosotros podremos perfeccionar los instrumentos que están al alcance de cualquier persona y ser evaluados en nuestra actividad, cambiando el paradigma de que el Poder Judicial es una institución cerrada y que no emite sentencias accesibles o de lectura comprensible”, expresó. El Pacto Nacional es respaldado también por organizaciones feministas, indígenas y de derechos humanos, instituciones académicas y de gobierno.

GPP

(10 , 1)