Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Ignacio Zárate Blas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, dio a conocer que ante la llegada masiva de migrantes procedentes de países centroamericanos a las poblaciones de la Zona Oriente de esta región, programaron el envió de dos brigadas médicas que se encargarán de mantener bajo observación a las personas que se resguardan en los espacios destinados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

El jefe jurisdiccional explicó que el personal comisionado en el Centro de Salud de Chahuites y del Hospital Básico Comunitario de San Pedro Tapanatepec, se encuentran en alerta para atender a los migrantes que soliciten sus servicios y a la vez, para detectar posibles enfermedades que puedan propagarse en la población local.

Entre las enfermedades que están siendo monitoreadas destacan el Dengue en sus diferentes variedades, Zika, Chikungunya, Covid-19 y la Viruela Símica.

Asimismo, agregó que el INM y la Guardia Nacional contienen a cientos de migrantes en el estado de Chiapas para evitar su traslado masivo a la entidad oaxaqueña.

De ser necesario se establecerá un cerco epidemiológico en la Zona Oriente del Istmo

Sin embargo, una de las propuestas de ese instituto es que se les permita a los indocumentados llegar al módulo migratorio instalado en San Pedro Tapanatepec, a fin de que tramiten sus permisos de estancia limitadas, por lo cual las brigadas del sector salud los mantendrán bajo constante vigilancia para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades y de ser necesario establecerán un cerco epidemiológico.

Zárate Blas señaló que hasta el momento no se han detectado a migrantes que presenten algún tipo de padecimiento, por lo que no ha sido necesaria la movilización de especialistas a la zona.

Enfermedades monitoreadas: 

  • Dengue
  • Zika
  • Chikungunya
  • Covid-19
  • Viruela Símica

GPP

(7 , 7)