Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- Oaxaca ocupa el sexto lugar nacional por el número de feminicidios en México, en los años 2021 y 2022; sólo lo superan el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

Además, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esas seis entidades del país concentran el 60 por ciento del asesinato de mujeres.

El año pasado, mientras el Estado de México registró 144 feminicidios, Oaxaca tuvo 43, según cifras oficiales; organismos civiles que llevan un seguimiento de los casos, detallan que en esta entidad el número es casi el doble.

Este año 2022, Edomex registra 16 feminicidios, le siguen Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca con seis cada uno; Nuevo León con cinco y Jalisco con tres.

De acuerdo con el diario “Reforma”, a nivel nacional, durante enero se reportaron en promedio dos feminicidios al día en el país. Al cierre del año pasado, México sumó 969 crímenes violentos contra mujeres.

Por otra parte, un total de 67 municipios del país registraron al menos un caso de feminicidio durante el primer mes del año; en total fueron 75 crímenes en enero.

La ciudad de Oaxaca, que gobierna el edil surgido de Morena, Francisco Martínez Neri, tuvo dos asesinatos violentos.

GPP

(13 , 1)