Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La Asamblea Comunitaria de Tierra Blanca Copala deslindó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de las agresiones armadas y del incendio que avanza en los alrededores de Yosoyuxi Copala, en la Mixteca de Oaxaca.

“Los deslindamos de cualquier acto de violencia ante los inventos, mentiras y calumnias de Macario y Horacio. Sólo los nazis utilizan la mentira para tapar sus fechorías”, afirmaron en un comunicado.

el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) acusó a al MULT – al que calificó como organización paramilitar – de realizar disparos con armas de fuego y de provocar un incendio en la cercanía de la comunidad Yosoyuxi Copala, donde se resguardan personas desplazadas de Tierra Blanca Copala.

Según la Asamblea Comunitaria, en todos los procesos electorales Macario García Merino y Horacio García, ambos dirigentes del MULTI, ordenan a sus seguidores votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que se ha demostrado que han participado en actividades que violan los derechos humanos.

Aseguró que Macario García ha sido señalado de formar parte en los diversos asesinatos y ni siquiera le han girado alguna orden de aprehensión porque, dijo, forma parte de la misma mafia que lo financia para encubrir su maldad”.

“No tiene ideas a favor del pueblo, sus ideas son reaccionarias a favor de la oligarquía y de una mafia neoliberal encabezada por el PRI; él es el paramilitar, que no se muerda la lengua”.

Buscan diálogo con desplazados sin intermediarios

En el comunicado difundido por el MULT, la organización señaló que si apoyan al diálogo para que se logre el retorno de las personas desplazadas, los dejen hablar con las familias de Tierra Blanca, sin intermediarios que “sólo intervienen por intereses propios”.

El MULTI sostuvo ayer que el MULT ha demostrado que “no está a favor de la paz que tanto vocifera a los cuatro vientos, pues mientras nosotros hemos demostrado la disposición al diálogo y a la paz, no con palabras sino con hechos, ellos buscan cualquier oportunidad para obstaculizar el proceso que se ha construido, tras presuntamente provocar un incendio y retirarse de las mesas de negociación para lograr el retorno de las personas desplazadas.

La asamblea comunitaria de Tierra Blanca Copala informó que tomó la decisión de “pausar” el diálogo con las personas desplazadas con el argumento de que estaban sufriendo constantes agresiones armadas en contra de la comunidad y acusaron de ello a Macario García.

Piden intervención del gobierno federal

También exigió al gobierno federal la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen a políticos que quieren sacarle raja política a la su situación comunitaria para llegar a gobernar y que por eso pagan a pistoleros para el asesinato de sus compañeros.

De la misma forma pidieron al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca que detenga toda actividad relacionada con el regreso de las personas que aseguró son “auto desplazadas”.

GPP

(4 , 1)