Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Ante la liberación de un probable feminicida en San Miguel Panixtlahuaca, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca demandó al gobierno estatal brindar garantías de seguridad a las mujeres que se han organizado para levantar la voz por la violencia en la región chatina.

En una comunicación, la organización también requirió a la Fiscalía General del Estado (FGE) integrar investigaciones serias y acordes a los protocolos de investigación del delito de feminicidio para evitar la liberación de los presuntos responsables.

Además, exigió a las autoridades municipales de San Miguel Panixtlahuaca el cese a las agresiones contra las mujeres que se encuentran demandando el respeto a sus derechos.

De acuerdo con reportes oficiales, el imputado Cristino S. M. fue dejado en libertad por el Juzgado de Control de Puerto Escondido por no quedar acreditada la probable responsabilidad en un video que fue proyectado durante la audiencia, donde se le visualiza bailando a la 1:04 horas, cuando el hecho sucedió entre 1:15 y 1:30 horas del 15 de febrero pasado.

Además a pesar de que tres testigos manifestaron que su vestimenta era acorde a como aparecía en video, el Juzgado de Control de Puerto Escondido descartó su probable responsabilidad por la diferencia del calzado.

También, no tomó en cuenta que una testigo dijo que vio al imputado en el lugar del hecho y que posterior al suceso lo vio con manchas rojas en su camisa blanca.

Pueblo chatino

Los chatinos representan a la sexta tribu indígena de Oaxaca, con más de 40.000 personas que hablan el idioma. 

El idioma Chatino está relacionado con el zapoteca, y hay muchas similitudes culturales entre los dos grupos. 

GPP

(18 , 1)