Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Nueve personas han perdido la vida a consecuencia de las lluvias en la entidad oaxaqueña, cinco de ellas al ser alcanzadas por un rayo en la región de Valles Centrales, Mixteca y Costa, en tanto otras dos al ser arrastradas por la creciente de arroyos en el distrito de Tlacolula de Matamoros y dos por caer una barda en la agencia de San Francisco Yosocuta perteneciente a Huajuapan de León.

De acuerdo con reportes de las corporaciones policíacas, el último de los casos ocurrió la tarde del lunes 5 de julio cuando los campesinos, Mauricio Nicolás y Valentín, ambos de 44 años de edad, salieron de sus viviendas ubicadas en San Juan Colorado, Jamiltepec para ir a cultivar sus predios en el paraje Yutacui.

UN MUERTO Y UN HERIDO

El pasado 22 de junio ocurrió otra tragedia en la comunidad de San José perteneciente a Santiago Huajolotitlán, Huajuapan de León, donde dos personas fueron alcanzadas por un rayo.

En el lugar, un joven de  22 años perdió la vida, mientras que el otro presentó quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo, por lo que se encuentra en estado delicado en el hospital de Huajuapan de León.

PADRE E HIJO, FULMINADOS

Asimismo, el lunes 14 de junio ocurrió otra tragedia en la comunidad de San Nicolás Yaxe perteneciente a Ocotlán de Morelos cuando el señor Cirilo LL de 58 años de edad y su hijo, Sergio LL de 23 años de edad se encontraban en una galera ubicada en el paraje Buena Vista y fueron alcanzados por un rayo y ambos perdieron la vida.

Los cuerpos fueron descubiertos el martes por sus familiares al acudir a buscarlos y los hallaron debajo de una galera, por lo cual tomó conocimiento personal de la agencia del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos.

ARRASTRADOS POR EL ARROYO

Otra tragedia por las intensas lluvias ocurrió el lunes 17 de mayo del año en curso al ser arrastrados por la corriente de un arroyo, dos personas en el distrito de Tlacolula de Matamoros.

El primer caso ocurrió durante la tarde del lunes cuando el señor, Eduardo OH de 45 años de edad regresaba a su domicilio ubicado en la población de San Pedro Totolápam del distrito de Tlacolula de Matamoros con sus chivos y una burra.

Pero al tratar de cruzar un arroyo, la fuerte creciente arrastró a los animales, así como al señor Eduardo.

A las 13.30 horas de este martes cerca de la comunidad de San Marcial fue localizado el cuerpo del campesino Eduardo OH de 45 años de edad tras la intensa búsqueda.

En la comunidad también quedaron sepultadas viviendas y los animales fueron hallados muertos entre lodo y piedra.

De igual forma, un campesino de 63 años de edad de la comunidad de San Marcos Tlapazola fue localizado la mañana de este martes en jurisdicción de San Juan Guelavía tras ser arrastrado por la corriente de un arroyo que creció por las intensas lluvias de la tarde del lunes.

A las 18 horas del lunes reportaron que el señor Cosme AM de 63 años de edad al regresar del campo fue arrastrado por la corriente de un arroyo en San Marcos Tlapazola junto con sus animales.

La mañana del martes fue hallado el cuerpo en un predio de sembradío en jurisdicción de San Juan Guelavia.

CAE BARDA

La caída de una barda en la agencia municipal de San Francisco Yosocuta perteneciente a Huajuapan de León dejó el saldo de dos personas muertas, que fueron un joven de 20 años de edad y pequeño de tres años de edad.

El lamentable caso ocurrió a las 20:30 horas del lunes cuando varias personas se encontraban en la cancha municipal del parque de la citada agencia municipal en la zona de la Mixteca.

De igual forma, dos mujeres de 24 y 32 años de edad fueron atendidos por los rescatistas y al valorarlos verificaron que no tenían lesiones de gravedad y una crisis nerviosa.

Las víctimas fueron Emanuel SC de 20 años, y Ramón Antonio MC, 03 años de edad, originarios de San Francisco Yosocuta y cuyos cuerpos fueron trasladados la madrugada de éste martes al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.

EL RECUENTO

9 decesos por las lluvias

5 alcanzados por rayos

2 arrastrados por un arroyo

2 al caer una barda

GPP

(23 , 1)