Redacción Oaxaca Político / Milenio.- Óscar Rodríguez, Javier Trujillo, Isabel Zamudio, Rogelio Agustín Esteban, Margarita Rojas, Estrella Álvarez, Adriana Carlos, Omar Hernández, Blanca Elizabeth Carmona y Alejandro Ruvalcaba10.05.2022 22:05:53

Colectivos en Veracruz se manifestaron por sus familiares desaparecidos. | Especial

Colectivos de madres y activistas marcharon por las víctimas de desaparición forzada en diferentes entidades del país. Las manifestantes exigieron justicia por sus familiares y apoyo de las autoridades para agilizar las investigaciones.

Como parte de las consignas, algunas mujeres destacaron que no tienen “nada que festejar” en este 10 de mayo, Día de las Madres, debido a que tienen algún familiar desaparecido.

Colectivos se manifiestan en Veracruz

En Veracruz, mujeres de los colectivos Solecito Veracruz, Justicia y Dignidad y Corazones Ausentes salieron del parque Zamora en el centro histórico de Veracruz hacia la explanada del Faro Carranza en la Macro Plaza del Malecón.

Movilizaciones similares y otras actividades se realizarán por parte de colectivos de otras zonas de Veracruz, tales como Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica y Papantla.

Algunos de los colectivos que participaron fueron: Enlaces Xalapa,  Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, Madres Luna, Madres en Búsqueda María Herrera.

En Oaxaca, piden atención del presidente López Obrador

En Oaxaca, activistas y colectivos exigieron justicia y demandaron la aparición de sus familiares. Con pancartas y consignas, las mujeres demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que presione a las autoridades de justicia en Oaxaca, se agilicen las indagatorias y se ubique el paradero de las víctimas.

Los colectivos advirtieron que han agotado varias instancias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) o la Subsecretaría de Gobernación, que preside Alejandro Encinas, pero no han logrado obtener respuestas.

Afirmaron que están cansadas y desesperadas de tocar puertas de diversas instituciones, tanto del gobierno estatal como del federal, y que no han encontrado a sus familiares.

Abigail Cruz Ortega, de la Organización Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, reclamó que los gritos de las madres no han querido ser escuchados por las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia en el país. 

Acusó que se ha negado dar cauce a las 150 carpetas de investigación que hay por las víctimas, a pesar de que la desaparición forzada es un delito de lesa humanidad.

Una de las mujeres en la protesta, Luz María Zárate Noyola, dijo que lleva más de años buscando a su hija Zayra Leticia Morales Noyola, que desapareció el 23 de octubre del 2020.

Sabe que salió de su hogar ubicado en Santa María Xochixtlapilco, en Huajuapan de León, donde salió a cancelar un pedido, pero ya no regresó

“Este día, que debería ser de festejo para nosotras las madres, estamos pidiendo y reclamando por nuestros hijos. Nuestro corazón está incompleto porque nos falta un hijo, hay una silla y una cama vacía, pero lo más importante hay un corazón roto de una madre que busca su hijo”, dijo una de las manifestantes.

“Si a nuestros hijos se los llevaron y les hicieron algo, que no los devuelvan como sea. Si me van a entregar un puño de huesos, eso lo quiero para llevarlo a un lugar digno y pueda tenerlo para llorarle“.

Mujeres piden apoyo a gobierno en Zacatecas; “no sean gachos”

Madres de familia en búsqueda de sus hijos desaparecidos, ya sea en circunstancias de violencia o que no volvieron a sus casas, exigieron atención a las autoridades para que atiendan sus casos.

Las mujeres externaron su preocupación porque la entidad ha reducido drásticamente los apoyos económicos a las familias víctimas de la violencia, recursos a los que, además, son prácticamente imposible acceder.

Guadalupe Domínguez suplicó mayor sensibilidad de las autoridades. “Les suplicamos a las autoridades que ya nos ayuden, que ya nos den la mano. ¡No sean gachos! Tengan piedad de nosotros”, externó la zacatecana.

La marcha comenzó en el jardín de la madre de la capital de Zacatecas y culminó con un mitin en Plaza de Armas frente a las oficinas del gobernador David Monreal por la mañana.

Las manifestantes también exigieron que las autoridades redoblen su trabajo para impartir justicia y que dejen de re victimizar a los desaparecidos.

“Nada que celebrar”: madres buscadoras en Guerrero

Madres que integran al colectivo de Familiares en Busca de sus Desaparecidos realizaron una manifestación en el zócalo de Chilpancingo con la certeza de que “no hay nada que celebrar”.

Integrantes del colectivo realizaron una parada en el quiosco del centro para exigir la presentación con vida de sus hijos y familiares, colocando sus fotografías y una manta con la leyenda “10 de mayo nada que celebrar”.

Gema Antunes Flores, representante del colectivo, destacó que no hay días de celebración cuando un familiar se encuentra desaparecido, como es el caso de su hijo Juan Sebastián García Antunes, que lleva 11 años desaparecido.

Situación que comparten 80 madres que integran el colectivo, quienes se han dado a la tarea de realizar las investigaciones y búsquedas por cuenta propia, ante la falta de respuesta de las autoridades.

Antunes recordó que su hijo tenía 22 años cuando se lo llevaron, mientras se dirigía a su negocio de hamburguesas en la capital. 

A once años de su ausencia, señaló que no ha tenido ninguna celebración del Día de las Madres, donde, previamente, su hijo le llevaba serenata por no tener dinero para poder comprarle un regalo.

“Jamás se supera la desaparición de un hijo”: mujeres en Sinaloa

La alegría del Día de las Madres quedó lejos para las mujeres que se congregaron frente al monumento a la familia en Sinaloa para recordar que siguen esperando encontrar a sus hijos.

Los rostros de sus seres queridos quedaron plasmados en unos carteles con la fecha de su desaparición, así como números de teléfono a los que se pueden comunicar si algo se sabe de ellos.

“Nos faltas tú, nos faltan todos”, “¿por qué los buscamos? Porque los queremos”, fueron parte de las frases lanzadas entre las manifestantes.

Expresaron el dolor de ser madre de un hijo desaparecido que solo ellas lo siente presente. “Es ser una madre señalada, castigada y olvidada. Es alejarse del mundo. Ser madre de alguien que todos creen que ya no existe, ser madre de los que las autoridades no creen que vale la pena defender”.

“Ser madre diferente cambió el aprendizaje de casa por la lección de la vida. Sobrevive porque su hijo continúa vivo en su corazón, esperar todos los días que llegue de la calle en cualquier momento, que esté vivo en algún lugar, es llamarme loca, pero esa madre loca nunca dejará de buscarlo y creer que su hijo volverá. Es vivir en la muerte en vida, abrazar la foto de su hijo y creer que está aquí”, recalcó una de ellas.

Varias de las manifestantes expresaron que “jamás se supera la desaparición de un hijo o de un familiar, caminas por la calle esperando encontrártelo por allí. La situación me está matando, no sé dónde estás, hijo mío”.

Pasan lista de desaparecidos en Baja California Sur

Cerca de una decena de personas se reunieron para hacer pase de lista de sus familiares desaparecidos en Baja California Sur. María Luisa exhortó a la ciudadanía a “prestar sus ojos y manos” para ayudar a encontrar a sus seres queridos en la entidad.

Reveló que, cuando han encontrado restos humanos, el proceso para entregarlos a los familiares es muy lento. Señaló que Baja California Sur es uno de los estados que cuenta mayor agilidad para esos procesos, sin embargo, las pruebas de ADN tardan en identificar los restos humanos encontrados.

“Exigimos a las autoridades competentes agilizar los procesos creando una base de datos para confrontarlos con otros estados, comenzando por las entidades vecinas, como Sonora y Sinaloa y Baja California”.

Con tendedero, exigen igualdad laboral en Querétaro

A través de un tendedero llamado “Tetas Libres”, organizaciones de mujeres exigieron igualdad laboral y académica. Las manifestantes se reunieron al exterior de la Secretaría del Trabajo de Querétaro.

Las manifestantes colocaron brasieres en un tendedero para mostrar que, por experiencias maternas libres de culpa, cuidar debe ser un asunto público y que debe rechazarse la imposición de cuidados domésticos además de las responsabilidades laborales.

Indicaron que, semanalmente, las mujeres dedican 28.8 horas a cuestiones relacionadas con cuidados y 29.8 a labores domésticas.

En Querétaro, el 44 por ciento de las mujeres que son madres están en el sector productivo laboral. Por ello, pidieron que exista una mayor corresponsabilidaden cuanto a las labores domésticas y de cuidados de hijos.

Acapulco, Guerrero

“En este Día de las Madres, queremos pedirles a las autoridades que regresen nuestros hijos, hermanos y esposos”, fue el clamor que elevaron medio centenar de familiares que reclaman por la presentación con vida de sus seres queridos en Acapulco, Guerrero. 

“Para nosotras, no hay Día de las Madres, no hay Navidad, no hay Año nuevo, ni Reyes Magos, para nosotros hay una esperanza de que regresen, vivos o muerto, pero los queremos de vuelta”, expresó una mujer del colectivo.

La tarde de este Diez de Mayo, a un lado de la Costera Miguel Alemán, medio centenar de familiares, en su mayoría mujeres, marcharon para exigirle a la fiscalía guerrerense avance en las investigaciones de cada uno de los casos de los desaparecidos.

Cancún, Quintana Roo 

Con mantas con los rostros de sus seres queridos, además de mensajes con exigencias de justicia e incluso pidiendo la renuncia del fiscal general del Estado, un grupo de mujeres, madres en su mayoría, marcharon esta tarde para recordar a los centenares de personas que están desaparecidas.

La manifestación fue convocada por la agrupación “Verdad, Memoria y Justicia”, para este 10 de mayo, pues aseguran no tener nada qué festejar, al no tener a sus hijos consigo, aunque también se sumaron muchas otras mujeres en solidaridad.

Desde las 16:30 horas, las manifestantes se congregaron en el malecón Tajamar, en donde exhibieron un tendedero con las fichas de búsqueda de sus seres queridos, en su gran mayoría desaparecidos en Cancún, además de mantas exigiendo la salida de Óscar Montes de Oca como fiscal general del Estado de Quintana Roo.

Ciudad Juárez, Chihuahua

Madres de mujeres asesinadas e integrantes de diversos colectivos se manifestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir que se visibilice la violencia que se ejerce contra las mujeres y por el incumplimiento de la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, en la atención a la salud que se comprometió a otorgar a las mamás de las víctimas de feminicidio y desaparición. 

Mamás de cuatro mujeres asesinadas, así como representantes del Colectivo de Madres y Familiares Unidas por Nuestras Hijas, Red Mesa de Mujeres y Casa Amiga Esther Chávez Cano, se reunieron en la explanada del Hospital de la Mujer, ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República, para manifestar que un 10 de mayo nunca va a volver a ser igual tras el asesinato y/o ausencia de sus hijas. 

Yucatán

Un grupo de madres de familia que sufren de la “ley vicaria”, protestaron contra las autoridades en el monumento a la Patria, en la ciudad de Mérida, Yucatán. 

La mamás se quejaron del paso “tortuga y vicaria” de las autoridades de Yucatán, ya que se han prolongado sus casos, por años, y no pueden recuperar a sus hijos; algunos viven en casas hogares del Gobierno estatal o están bajo la custodia del padre u otro familias y no se les permite verlos.

“Somos mamás que estamos en la lucha por recuperar a nuestros hijos entonces (…), nosotros como frente nacional contra la ley vicaria que está en todos los estados, estamos luchando para que se tipifique acá en Yucatán”, dijo Sherly Barraza Reyes, una de las organizadoras de la protesta.

GPP

(16 , 3)