Redacción Oaxaca Político / Milenio.- En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal y una misión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segegob),lograron la liberación del tesorero municipal de San Juan Mazatlán,quien estaba retenido y amenazado con ser quemado vivo por un grupo de pobladores que exigían la entrega de más de 20 millones de pesos en obras de infraestructura. 

El tesorero municipal, Gildardo Bautista López fue entregado a las 15:30 horas por una comisión de habitantes a las fuerzas tras ocho días de permanecer privado de su libertad.

Fue canalizado en una ambulancia a un hospital de zona, ya que presenta varias lesiones por golpes.

A pesar de que las autoridades federales y estatales instalaron mesas de diálogo para atender un conflicto intermunicipal, los manifestantes violentaron los derechos humanos del funcionario municipal manteniéndolo retenido en condiciones precarias.

El secretario general de Gobierno, Francisco García López, indicó que en la mesa instalada en la zona se alcanzaron acuerdos con el alcalde de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, para concretar acuerdos y entregar los recursos de los ramos 28 y 33 a las agencias municipales, que demanda la conclusión de varias obras de infraestructura por más de 30 millones de pesos.

Se informó que existe un proceso de auditoría contra el municipe de san Juan Mazatlán, Macario Eleuterio en el órgano de fiscalización del Estado por no comprobar más de 180 millone que recibió en su gestión, por lo que esta inhabilitado para contender en el proceso electoral que se realizará para elegir nuevos concejales, donde el indiciado pretende elegirse por quinta ocasión.

GPP

(33 , 33)