Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- A pesar de que en la semana del 28 de junio al 4 de julio la Dirección de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez informó que detuvo a 30 personas, estas fueron puestas en libertad por la falta de denuncias. 

De acuerdo con información de la dependencia, se detuvo a dos personas por portación de armas, quienes ya habían sido denunciados a través de las redes sociales de ser los autores de varios robos en la zona centro de la capital; sin embargo, al momento de su detención no contaban con denuncias formales, por lo que también fueron remitidos al Juez Municipal por una falta administrativa y puestos en libertad.

Cabe recordar que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020 muestra que el porcentaje de la cifra negra en Oaxaca, es decir, de personas que fueron víctimas  de algún delito pero decidieron no denunciar es del 92.4 por ciento.

La encuesta señala que la principal razón para no denunciar fue la pérdida de tiempo con un 24.6 por ciento, mientras que la segunda fue por desconfianza en la autoridad con un 18.9 por ciento, esto por miedo a que lo extorsionen, trámites largos y actitud hostil por parte de los servidores.

Asimismo, señala que en Oaxaca de 2012 a 2019, el porcentaje de la cifra negra, es decir, los delitos que no se denuncian, ha incrementado un 2.9 por ciento en un periodo de 7 años.

Durante los reportes que emite la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se ha compartido que han detenido a varios presuntos carteristas, asaltantes a mano armada y narcomenudistas, quienes portan armas y vehículos robados; no obstante, muchos no son enviados para ser sancionados.

Es por ello que las autoridades subrayan la importancia de que la cultura de la denuncia crezca en la capital para que estas personas puedan ser sancionadas por las instancias correspondientes como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a quienes se remiten estas personas.

Asimismo, subrayó que es importante que al momento de realizar la denuncia den detalles de la vestimenta o tatuajes de los asaltantes ya que en la mayoría de los casos, gracias al Centro de Control Comando y Comunicación Oaxaca (C4) es más fácil identificarlos.

GPP

(40 , 2)