Redacción Oaxaca Político / Milenio.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pincha, anunció que, en dos meses aproximadamente, el juez encargado del caso dictará sentencia contra los implicados en el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

El magistrado dijo que el proceso lleva su cauce desde que los implicados, el exdiputado Juan Vera Carrizal y sus cómplices, fueron vinculados a proceso. Además, recordó que están presos en el penal de Tanivet por intento de feminicidio, con la agravante de que la agresión se realizó con alevosía y se utilizó ácido.

Señaló que ya se han realizado varias audiencias y diligencias, “la audiencia de vinculación, la audiencia intermedia
para recibir las pruebas emitidas y se sigue el proceso». 

Eduardo Pincha prevé que se dicte la sentencia en diciembre o a principios de 2022, aunque es complicado establecer una fecha por cuestiones legales.

“En un tanto difícil precisar un tiempo y una fecha, dependen de varias circunstancias y muchas veces deriva de los propios derechos que la ley concede a las partes para promover lo que consideren conducente. Sin embargo, yo considero que este proceso ya ha avanzado, a tal grado que, en unos cuantos meses, para diciembre o principios del 2022, ya se estará dictando la sentencia por el tribunal de enjuiciamiento», dijo.

El presidente del TSJO afirmó que el principal implicado sigue recluido “y no saldrá hasta que no se decida, de manera definitiva, su situación jurídica en la sentencia a dictar”.

Señaló que la sentencia que se emita sobre este caso dejará un precedente para que no se vuelva a repetir una agresión con ácido contra una mujer.


“Los magistrados estaremos muy atentos de que se cumpla la ley, estamos conscientes de ello, hemos girado
instrucciones para que se haga valer la justicia con todo rigor”.

Con respecto de los señalamiento por tráfico de influencias en favor del implicado, según la queja de activistas, Eduardo Pincha afirmó que los jueces que han intervenido en el caso han actuado conforme a la ley.

“Tan es así que el imputado, el exdiputado Juan Vera Carrizales, se encuentra recluido y vinculado a proceso, si no fuera así, yo pensaría y aceptaría que hay tráfico de influencias en favor del implicado, pero no considero ni acepto que se señale a los jueces de actuar fuera del procedimiento que rige la ley y la justicia”, finalizó. 

GPP

(5 , 5)