Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Entre el martes y miércoles de esta semana, en esta ciudad zapoteca fueron inhumados los cuerpos de 14 personas que fallecieron de Covid-19, informó el regidor de Panteones del gobierno municipalJorge Valdivieso Luis.

“Esta tercera oleada de la pandemia nos está golpeando severamente, pero nuestra gente no entiende y sigue organizando y asistiendo a fiestas masivas”, señaló el funcionario, quien volvió a llamar a la población a respetar los protocolos sanitarios.

Ante el incremento de contagios y fallecimientos por Covid-19, el gobierno municipal de Juchitán que preside Emilio Montero Pérez (Morena), ordenó la apertura de nuevas tumbas en el anexo del panteón Domingo de Ramos y en el cementerio Lunes Santo, ubicado al sur de la ciudad.

“Hoy estamos abriendo unas 10 tumbas más en el panteón Lunes Santo. Ayer abrimos ocho en la ampliación del Domingo de Ramos y desde que comenzó la pandemia el año pasado hemos abierto poco más de 100 sepulturas”, dijo.

“Las abrimos con anticipación porque hay muchos fallecimientos y los familiares de las víctimas de Covid-19 nos buscan o hablan en las noches y en las madrugadas para solicitar un permiso de inhumación”, señaló.

tumas_juchitan_dos.jpg

Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Ingenio, Jalapa del Marqués y Tequisistlán forman parte de los municipios istmeños que fueron catalogados en color rojo del semáforo epidemiológico por los Servicios de Salud de Oaxaca y las autoridades locales.

La región del Istmo de Tehuantepec enfrenta una aceleración de los contagios de Covid-19 como resultado de la tercera ola de la pandemia, por lo que concentra 440 de los 2 mil 508 casos activos que hay en la entidad, sólo detrás de los Valles Centrales. 

Mientras que en la ocupación hospitalaria se ubica en un 65.3%, lo que significa que es menor al promedio estatal que oscila en 73.9%.

GPP

(7 , 2)