Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El coordinador del Bachillerato en Contaduría y Administración (BECA), Geovany Cabrera Ramos, se encuentra bajo un proceso de investigación interna en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) tras haber sido denunciado por violencia económica como deudor alimentario, así como por posibles actos de hostigamiento sexual que habrían dado como resultado el embarazo de la exalumna, madre de su hija.

Con fecha del 22 de noviembre de 2021, la Dirección de Equidad y Género de la UABJO, que encabeza Niz Yamille Gómez Hernández, dirigió un oficio al rector Eduardo Bautista Martínez en el que hizo del conocimiento de los hechos y alertó del riesgo en el que se podrían encontrar otras estudiantes ante la conducta del docente.

“Esta situación nos alerta el posible riesgo que representa para las universitarias el cumplimiento y garantía de sus derechos humanos, particularmente el de una vida libre de violencia y a la educación”, señala el escrito.

En éste resalta que conforme a la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, el Programa de Igualdad de Género, y los alcance establecidos en el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Discriminación, el hostigamiento, acoso sexual y la violencia en contra de las mujeres en la UABJO, se hace necesaria la intervención de las áreas administrativas y jurídicas competentes para los procesos de investigación y establecimiento de responsabilidades.

Cabrera Ramos fue denunciado por la exalumna quien a partir del embarazo y maternidad tuvo que abandonar la escuela y ahora enfrenta todos los cuidados y manutención ante la negativa del catedrático en cumplir con la pensión alimenticia.

“Investigación inmediata”

En entrevista la titular del DIEG expuso que tras la denuncia están a la espera de la activación del protocolo por parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios como la instancia responsable de investigar.

El protocolo establece una investigación inmediata de oficio e incluso la separación del cargo como acción preventiva.

“Hasta el momento no tengo notificación de que haya habido una acción contundente en este caso. Considero que se tiene que activar el mecanismo y accionar, creo que ha habido una dilación en ese sentido, por nuestra parte, nuestro espacio que es de prevención hemos estado en lo que nos toca que es dar aviso de manera institucional a las áreas que les corresponden, como a la oficina del abogado general”, destacó.

Al respecto, el rector Eduardo Batista Martínez evitó pronunciarse al respecto de este caso en participar bajo argumento de que será a través de los canales institucionales quienes emitirán un resultado tras las investigaciones realizadas.

“Sin particularizar cada caso se debe de resolver a partir de la particularidad y sus propias evidencias. Todos los casos de violencia contra las mujeres son importantes de erradicarse no se puede ser tolerante a eso, pero no se puede juzgar en este momento si no tengo las pruebas puntuales. Estamos dando atención al caso y se está integrando el expediente correspondiente que espero tenga algún resultado, pero insisto, no me corresponde a mi juzgar en este momento de antemano sobre un caso en particular, espero que logre su cause institucional y se tenga la sanción correspondiente”, expuso.

GPP

(15 , 1)