Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- La desatención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), que tiene como responsable de la política interna a Francisco García López, es el común de las manifestaciones que este lunes se activaron y reactivaron en la entidad.

Desde colonos capitalinos, comunidades indígenas, hasta organizaciones sociales que desquician con bloqueos carreteros en las regiones y complejos administrativos del gobierno, son parte de las protestas con las que los oaxaqueños inician una semana más.

CAOS EN EL ISTMO

Desde el pasado viernes, un grupo de manifestantes comenzó una jornada de protestas con el bloqueo de carreteras importantes en la región del Istmo, en donde han pernoctado. 

Uno de los grupos identificados con la organización “Sol Rojo” activó en este inicio de semana cierres carreteros en al menos tres puntos, lo que impide el tránsito para la ciudad de Oaxaca, estado de Veracruz y Chiapas.

Las afectaciones se registran en la carretera 190 Panamericana subtramo Pascual Fuentes – Tapanatepec ,en el punto conocido como Puente el Novillero, lque deja sin paso a Tapanatepec y Chiapas. 

Otro es en la comunidad de La Mata de la carretera 185 Transístmica, tramo La Ventosa-Matías Romero, que afecta el paso a la región de la Cuenca y Veracruz; así como en el punto conocido como “El Caracol” en la carretera 190 Panamericana, tramo Jalapa del Marqués-Tehuantepec, sin paso a la región de Valles Centrales.

Estas movilizaciones se han registrado desde el viernes pasado, cuando se instalaron cierres de la carretera Tehuantepec-Jalapa del Marqués a la altura de El Caracol y el punto conocido como Puente de Fierro.

También se reportó la concentración de personas en la carretera Panamericana en inmediaciones de la comunidad de San Juan Lajarcia, entre las poblaciones de Reforma y El Camarón.

A finales de noviembre pobladores de El Coyul realizaron bloqueos para exigir al Ayuntamiento de San Juan Lajarcia la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33.

OTRAS REGIONES 

Integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) activaron protestas en la región de la Cuenca, de manera simultánea a la manifestación que efectúan en el complejo de Ciudad Judicial en Reyes Mantecón de San Bartolo Coyotepec, en los Valles Centrales.

En la Cuenca, los manifestantes bloquearon la carretera federal 175 Valle Nacional- Oaxaca, para reclamar que el gobierno del estado les cumpla con sus demandas, las cuales señalan son de beneficio social.

Mientras que otro grupo volvió a “tomar” los acceso de Ciudad Judicial, donde durante este semana se han manifestado para exigir recursos, supuestamente para sus comunidades. 

EN LA CAPITAL

Vecinos de diferentes colonias de la agencia de San Juan Chapultepec, de Oaxaca de Juárez, instalaron un bloqueo en el crucero que comunica a la capital del estado con el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para exigir agua potable.

Los habitantes, principalmente de la colonia Santa Anita, denunciaron que en hay sectores que desde hace dos meses no tiene agua potable, de lo cual el ayuntamiento también se ha hecho omiso.

En tanto que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) solo aplaza la solución a su problema, con la promesa de acudir a la agencia a revisar las tuberías, pero no ha cumplido.

GPP

(23 , 1)