Redacción Oaxaca Político / RIOaxaca.- El frente frío número 10 recorrerá rápidamente el oriente y sureste de la República Mexicana, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. 

Se esperan chubascos en el centro del país y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional. 

La masa de aire frío asociada al frente, generará vientos fuertes con tolvaneras y nuevo descenso de temperatura en el norte, centro y oriente del territorio nacional, así como nuevo evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: 

    Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla y Veracruz.

    Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

    Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.

    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Tlaxcala y Campeche.

    Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Estado de México y Guerrero.

    Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos.

    Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

    Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tamaulipas y Veracruz.

    Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

    Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

    Oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec, costas de Tamaulipas y Veracruz.

    Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, y en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

    Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

    Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

    Heladas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. 

GPP

(6 , 6)