Redacción Oaxaca Político / Dialogos Oaxaca.- Los accidentes a causa de la falta de tapas en la red de registros del alcantarillado en la ciudad, son una constante. La organización Salvando Vidas Oaxaca, ha documentado hasta tres caídas de personas causándose graves lesiones que deben de atender con recursos propios, toda vez que no hay autoridad que se haga responsable de esta situación que se genera ante la indolencia de dependencias estatales y municipales.

A pesar que de acuerdo con el reglamento de la ley de SAPAO, el robo de tapas de alcantarilla es un delito sancionado con más de mil salarios mínimos con base en el artículo 42 fracción sexta; este delito sigue siendo una constante en la ciudad de Oaxaca y por ende se puede ver en distintos punto de la ciudad registros destapados que pueden generar un daño o accidente al peatón.

Esta situación que se vuelve una constante, tiene en la indefensión a los ciudadanos que por una u otra causa, se ven afectados en su integridad física o patrimonio, toda vez que en la ciudad y en el estado, no existe una ley o reglamento que establezca lineamientos para demandar a la autoridad como responsable de este daño.

Es así que las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, se han vuelto un peligro tanto para vehículos, como para transeúntes, esto ha que debido al robo o destrucción de las tapas de alcantarillas han sido robadas y las autoridades competentes no tapan.

SILENCIO OFICIAL

Mientras que en el municipio de Oaxaca de Juárez, como en los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO) guardan silencio respecto al tema, la sociedad civil reiteró que son ellos quienes han tratado de solventar esta problemática que sólo pone de manifiesto la indolencia de las autoridades por resolver una situación que a ellos les incumbe.

Instituciones como la Cruz Roja Mexicana, reconocen que diariamente brindan atención a personas que sufren una lesión por caídas en alcantarillas y vía pública.


Estos accidentes por s caídas no sólo han son de peatones, también las sufren de manera cotidiana ciclistas o motociclistas que al circular por las calles de la ciudad, caen en esta “trampas”, las cuales en ocasiones han dejado resultados funestos para quienes los sufren, sin descartar que esta situación ha generado la muerte de personas.

Manuel Chávez Núñez, es fundador del Grupo “Salvando Vidas Oaxaca”, que desde el 2014 realiza trabajo de campo para eliminar los obstáculos peatonales existentes en las banquetas de la ciudad.

RIESGO TOTAL

El activista es quien da cuenta de la situación que prevalece en la ciudad antes que las mismas autoridades responsables y afirma que son muchos los accidentes que se generan ante la falta de tapas en los registros del alcantarillado de la ciudad, como también de otros que son parte del mobiliario o equipamiento urbano.

En este sentido  y respecto al robo de las alcantarillas en calles de la ciudad, Chávez Núñez refiere que aunque en este momento la incidencia se ha reducido, meses atrás se dio “una epidemia” de robo de tapas, tan importante fue el hurto de estas tapaderas, que hasta las que ellos han venido colocando fueron robadas.

“En este tiempo que hemos tenido un monitoreo de la ciudad, se ha reducido el número de tapas que han desaparecido de los registros hidráulicos o eléctricos de la ciudad, pero lo grave de esto,  es que hemos llamado a SAPAO para que atienda el problema, sobre todo porque se convierten en un grave peligro para las personas y automovilistas, pero ha hecho caso omiso”.

HACE FALTA UNA LEY

Al lamentar como las autoridades se desentienden de la problemática que vive la ciudad, Manuel Chávez mantiene la confianza de que su llamado, y el trabajo que hacen para evitar que estos espacios se conviertan en una trampa mortal, en algún momento sea atendido por la autoridad.

“Hemos estado en el Congreso del Estado, ahí tuvimos un acercamiento con cuatro diputadas que atendiendo a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad –se celebra este día- y en el marco a ello se dio este acercamiento, donde mostraron su preocupación ante los oídos sordos de SAPAO, por lo que se comprometieron para hacer un llamado a la dependencia respecto a este tema”.

De acuerdo con la organización Salvando Vidas, son más allá de 47 calles de la ciudad de Oaxaca las que presentan esta problemática donde las tapas de las alcantarillas han desaparecido, muchas de estas se ubican en lugares donde hay poca luz, como también sobre arroyo vehicular, lo que las hace más letales para quienes lleguen a topar con estos registros abiertos.

“Son las de mayor riesgo las que se encuentran en el arroyo vehicular, por lo que un motociclista o ciclista, están expuestos a que les suceda algo grave. También se pone en riesgo a los automovilista, quien no sólo tiene que sufragar gastos mecánicos de su unidad, sino que a veces el golpe que se ocasiona deja secuelas físicas”.

Chávez Núñez lamentó que no exista una ley en la cual el ciudadano pueda demandar que se le repare el daño que ocasiona la negligencia de las autoridades.

“No la hay. Pero ya desde hace varios años hemos estudiado el tema para tomar acciones legales al respecto”.

En este sentido no descartó que en breve el Congreso del Estado “saque del escritorio”, la iniciativa presentada como “Ley General de Movilidad”, la cual se ha visto muchas veces frenada por el  burocratismo que inunda a los poderes del estado.

“Nosotros como sociedad civil, estamos macheteándole para  que salga esta Ley General de Movilidad, a pesar de que después de ello se tienen que hacer muchas cosas, pero lo importante es que ante el Congreso se le de salida, por lo que no descarta que en un futuro se esté apuntalando el tema  para que si ocurre una desgracia al peatón, de acuerdo a esta ley se le pueda proteger y poder ir a reclamar su derecho”.

GUARDA ESPERANZAS

Aun cuando no se tiene un tiempo para que este documento sea aprobado, lo importante es que ya se tiene la iniciativa de Ley, que sin duda es de interés público porque las autoridades se lavan las manos en este  tipo de situaciones en las cuales no hay quienes los obligue a como tal.

El presidente de Salvando Vidas, indicó que son muchos los accidentes que se han generado en las alcantarillas que se encuentran abiertas en la ciudad, donde a diario de tres a cuatro personas caen y sufre lesiones de consideración y “no por descuido, como dice SAPAO”, sino por la irresponsabilidad en la que incurren esta dependencias del estado.

“Nuestra esperanza está cifrada en la legislación de esta iniciativa de Ley. Nosotros como peatones y activistas, esta norma avalaría a  toda la sociedad que al sufrir una desgracia, puedan demandar a las autoridades para que se hagan responsables de los gastos que genera un accidente de este tipo”.

Reiteró que les consta que personas que han sufrido un accidente con este tipo de alcantarillas o tornillos que sobresalen en las banquetas, “no solo se doblan el pie, sino se rompen el tobillo” y el ejemplo de ello, es una persona que ha  sufrido cuatro operaciones y hasta la fecha sufre las secuelas y consecuencias de ese accidente.

Calles como Colón y Armenta y López, la Avenida Juárez, Pino Suarez, 20 de Noviembre, Xicotencalt, Reforma entre otras, tienen registros abiertos y que son a diario reportados por la ciudadanía, como un riesgo para las personas que caminan o circulan por estas vías de tránsito.

En este sentido, informó que a la fecha llevan a cabo 870 acciones como Salvando Vida, reponiendo estas alcantarillas o tapas de registro, de las cuales, no han escapado al robo o la destrucción, por lo que lamentó que ante la falta de vigilancia se sigan dando este tipo de hechos.

“Este es un trabajo interminable, por eso le decimos a las autoridades que nos evitaríamos problemas si a estas alcantarillas o tapaderas les dieran el mantenimiento preventivo. Nosotros hacemos nuestro esfuerzo con lo que podemos, por lo que consideramos que el municipio o las dependencias del Estado, que cuentan con recursos presupuestales podrían atender esta situación, pero no les preocupa”.

QUINTO TAPATÓN

Manuel Chávez Núñez, anunció que a partir de este viernes, darán inicio a una nueva jornada de apoyo a la ciudadanía con “el Tapatón”, actividad en la cual estarán colocando 25 tapas con apoyo de la empresa “Eléctrica Mexicana”. 

Recordó que esta actividad la llevan a cabo dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que Salvando Vidas aporta su granito de arena sabedores de que se debe ser empáticos con este grupo vulnerable que  al salir a las calles de la ciudad se enfrentan a este tipo de obstáculos que son las alcantarillas o registros abiertos.

“El Tapatón” arrancará a las 10:30 de la mañana en la esquina de las calles de Humboldt y Reforma, donde van a reponer tres tapas que están en mal estado, toda vez que como lo ha señalado, “ni el municipio ni las empresas que ocupan la calle para meter sus cables hacen algo para reponer lo que destruyen”.

Reiteró que pueden realizar aportaciones como pedazos de varilla, cemento o alguna herramienta con el fin de poder hacer más tapas de registros y evitar más accidentes que pueden ser peligrosos y graves.

Admitió que debido a que no reciben alguna remuneración, muchos de los colaboradores dejan de participar en las actividades que realiza Salvando Vidas; no obstante, él sigue haciéndolas ya que afirma “hay mucho por hacer”.

GPP

(17 , 3)