Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat, señaló que defender la autonomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), es también defenderla de la corrupción.

No obstante, rechazó tener injerencia en el proceso de detención del ex rector, Eduardo Martínez Helmes, cuyo hecho ha provocado diversas manifestaciones.

Después de encabezar el Día de la Enfermera y Enfermero, aseguró que respeta la autonomía universitaria y el tema está ante la Fiscalía y en los juzgados.

“Todo lo que ha hecho mi gobierno es respetar la vida universitaria y así seguirá siendo. Nosotros seguiremos pendientes y atentos, la Fiscalía también es autónoma y me imagino que ellos consideran, también, que defender la autónoma universitaria es defenderla de la corrupción. Pero no lo decido yo, lo decide la Fiscalía, los tribunales”, señaló.

La liberación de Martínez Helmes, quien está enfrentando un proceso penal por supuesta afectación a la Hacienda Pública, no la decide él, lo decide un proceso ante las autoridades correspondientes.

Reiteró el respeto a la comunidad universitaria en medio de una jornada de bloqueos que afectaron a la población y cuyo objetivo fue presionar para la libertad de Martínez Helmes.

Cabe mencionar que el 31 de diciembre de 2021, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Oaxaca, detuvieron a Martínez Helmes, por el presunto delito de defraudación fiscal agravada en el 2015 y 2016 por 51 millones 719 mil 506.02 pesos.

El ex rector de la UABJO del periodo 2012-2016, fue detenido afuera de su domicilio cerca de las 12:00 horas del último viernes del año pasado, en la colonia el Arenal, en el Fraccionamiento Valle Esmeralda.

Mientras tanto, en el tema de la pandemia por Covid-19 y la confirmación de 2 casos de la variante ómicron, el mandatario estatal, aseguró que no se emitirán restricciones y será hasta que haya una valoración del trayecto que tomen los casos cuando decida alguna estrategia.

Murat Hinojosa recomendó extremar precauciones, seguir con el uso del gel antibacterial, así como aplicar la sana distancia y mantener las medidas de mitigación.

 

GPP

(16 , 1)