Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpeta de investigación 32390/FDAI/UEIH/2022, por el delito de homicidio calificado en agravio de la persona del sexo masculino que en vida respondiera al nombre de J. C. H. A., cometido en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, en la región de Valles Centrales.

Los hechos sucedieron el 19 de septiembre, aproximadamente a las 16:40 horas, cuando sujetos hasta ahora desconocidos agredieron con disparos de arma de fuego a la víctima, cuando estaba en inmediaciones de la colonia Antiguo Aeropuerto del referido municipio; a causa del ataque, J. C. H. A. perdió la vida a causa de la gravedad de sus lesiones.

De forma inmediata la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto atrajo el caso y  desplegó a Agentes Estatales de Investigación (AEI) y peritos, quienes realizaron las diligencias correspondientes y procesamiento de indicios en el lugar de los hechos, que permitan el esclarecimiento de este crimen. 

La Fiscalía General investigará a fondo este delito, mismo que no quedará impune y presentará ante la justicia a quienes resulten responsables.

DETENIDO POR SECUESTRO

Por otra parte, la Fiscalía General obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como J. C. C. O., probable responsable del delito de secuestro agravado en contra de dos personas -de identidad reservada por Ley-, cometido en jurisdicción de San Francisco Telixtlahuaca, en el distrito de Etla, en la región de Valles Centrales.

Con esta aprehensión -realizada el pasado 15 de septiembre- suman cuatro personas sujetas a proceso penal por la FGEO, por tener algún grado responsabilidad en la comisión de este delito.

De acuerdo con la carpeta de investigación 33220/FDAI/UECS/2021, el 7 de octubre de 2021, sujetos desconocidos -que portaban armas de fuego- interceptaron y privaron de la libertad a las víctimas, conduciéndolas a un sitio despoblado ubicado en inmediaciones de San Francisco Telixtlahuaca.

Posteriormente, los plagiarios liberaron a una de las víctimas, a fin de que agilizara el pago del rescate de su esposo, quien a la postre también quedó en libertad.

Ante este hecho, la FGEO intervino y a través de una ardua labor de inteligencia, la Fiscalía General del Estado logró aprehender, en primera instancia a tres personas, identificadas como  W. G. G., I. A. M. y J. R. A. S. o A. R. A., quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente y que actualmente se encuentran vinculados a proceso.

Respecto a la situación jurídica de J. C. C. O., en audiencia, el imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, que fenece en las próximas horas, quedando en prisión preventiva de manera provisional. 

El delito de secuestro flagela el tejido social; por ello, la Fiscalía General trabaja exhaustivamente para presentar ante la justicia y aplicar todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

GPP

(8 , 8)