Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Familiares de un paciente que padece mucormicosis, también conocido como hongo negro, solicitan ayuda a la sociedad mexicana y oaxaqueña, ante los altos costos de los medicamentos que deben ser suministrados a la persona en cuestión, misma que se encuentra hospitalizada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HREO).

“Que se brinde apoyo de todo tipo, si hay personas que pueden conocer la forma de acceder a laboratorios y tener el medicamento más cercano y tal vez a un mejor precio, o con el simple hecho de que nos pongan en contacto con un proveedor, o incluso doctores que estén interesados en el caso, desde ese punto pedir ayuda; hasta el hecho de que nos brinden económicamente apoyo, ya que son fuertes cantidades de dinero”, indicaron en entrevista exclusiva para NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca.

Debido a que el nosocomio en que se encuentra internado no cuenta con los medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, son solicitados a la familia, quienes piden el apoyo por parte de las personas que puedan proporcionarlo.

El primer medicamento tiene un precio de 27 mil 800 pesos, por una caja de 24 tabletas, mientras que el otro que se utiliza tiene un precio de 6 mil 100 pesos; los familiares aseguraron que les llegan a pedir ocho cajas, que duran tan solo dos días, por lo que consideran se trata de fuertes cantidades de dinero en muy poco tiempo.

“Cualquier persona que esté dispuesta a ayudarnos de cualquier manera, nosotros como familia estaríamos recibiendo gratamente la ayuda, porque en cualquier momento el hospital, pues nos pide un medicamento y todos nos tenemos que mover para conseguirlo”, aseguraron.

La condición de salud de este paciente ha modificado de manera drástica la vida de su familia, pues además de enfrentar la preocupación debido al padecimiento que enfrenta, se encuentra el tema económico y también anímico.

La enfermedad se presentó después de padecer COVID-19

El paciente se contagió de SARS-CoV-2, por lo que se puso en cuarentena, presentando síntomas leves. Después del tiempo determinado por las autoridades sanitarias, comenzó a llevar su vida de manera normal. Unos días después tuvo un dolor de muela, fue al dentista y recibió el tratamiento correspondiente.

No obstante, los dolores se fueron intensificando en la parte maxilar superior derecha; además, la sensibilidad en la zona del rostro aumentó, por lo cual le fueron solicitados estudios y una radiografía, en donde se encontraron manchas negras.

Luego de realizarle una biopsia al paciente, se localizó la presencia del hongo, por lo que fue ingresado al Hospital de Especialidades, para recibir la atención médica correspondiente. El paciente fue intervenido con el fin de retirar la presencia del hongo, no obstante, podría existir una represalia y esto representaría la necesidad de volver a intervenirlo quirúrgicamente.

Tras unos estudios y radiografías, al paciente le es retirada la vesícula, que se encontraba inflamada. Inmediatamente después se presentan otros problemas y deciden cambiar el medicamento, por lo que la familia se encuentra en la situación de solicitar ayuda de todo tipo.

Evoluciona adecuadamente el paciente

Los familiares aseguraron que el paciente evoluciona de manera favorable, presentando resultados positivos; no obstante, su situación sigue siendo delicada. “En dos semanas se sometió a dos operaciones; entonces va avanzando, pero está en observación, ya que están viendo todo el tiempo que no haya consecuencias del mismo hongo”.

En caso de que el hongo avance hacia el cerebro, habría otro tipo de problemas en donde entraría el cuerpo en una degradación. “Es nuestro miedo, ahorita está en observación para que no presente ninguna consecuencia contra el mismo hongo que ahorita están erradicando”, declararon.

Confirma SSO dos casos sospechosos de mucormicosis

El pasado 24 de junio, el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, confirmó que existían dos casos sospechosos de mucormicosis, mismos que son atendidos en el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca. Indicó que se realizarían los estudios correspondientes para confirmar o descartar el padecimiento.

GPP

(39 , 1)