Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Tras 9 años de litigio, el caso Dafne, emblemático por ser el primero que se abrió a proceso judicial por el delito de feminicidio en el estado Oaxaca -después de que el 22 de octubre de 2012 entrará en vigor el tipo penal-, llegó a su fin.

“Son 9 años peregrinando con el maldito dolor que nunca se me va a acabar. La sentencia definitiva nada me devuelve a mi hija, pero al menos la promesa que le hice a Dafne se cumplió”, expresó Zoyla Bengochea Espitia, madre de la joven.

Con fecha 27 de mayo del 2022, la juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, dictó sentencia condenatoria de 74 años, 3 meses y 7 días de prisión en contra de Alejandro Enrique R. L, como responsable del delito de feminicidio agravado en contra de Dafne Denisse Carreño Bengochea, ocurrido el 9 de abril de 2013 en la capital del estado.

La sentencia fue emitida después de 9 años de litigio debido al amparo promovido por el sentenciado y concedido por el juez federal que ordenó la reposición del procedimiento para realizar los careos entre el sentenciado y testigos presenciales de los hechos, explicó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad organización que dio acompañamiento jurídico.

“Hoy se confirma la plena responsabilidad del feminicida, como fue acreditada en la primera sentencia emitida el 11 de octubre del año 2017 (…). Desde Consorcio Oaxaca refrendamos que seguiremos acompañando a Zoila Bengochea Espitia y estaremos vigilantes para el cumplimiento de la pena impuesta en esta sentencia, misma que confirma la plena responsabilidad de Alejandro Enrique R.L. como feminicida”, subrayaron en un posicionamiento.

Temor por represalias

Zoyla Bengochea confió en que esta determinación será definitiva y que el feminicida de su hija pasará el resto de su vida en prisión, pero advirtió que esto la coloca a ella y a su hijo como blanco de agresión por parte de la familia del sentenciado.

“Tengo un poco de temor ahora que ya sabe que no va a salir. Temo por mi vida y la de mi hijo. Yo lo digo y lo vuelvo a repetir. Cualquier cosa que le llegue a pasar a mi hijo o a mí, responsabilizo a la familia de Alejandro R.L. Él está enfurecido, no sé qué tanto estará pensando, pero él no tuvo piedad de mi hija. Él está en la cárcel porque así lo quiso”, apuntó.

GPP

(14 , 14)