Redacción Oaxaca Político / El Universal.- “Luego dicen que por qué las matan”, dijo el conductor del taxi con el número económico 10-309 del sitio Santa Cruz Amilpas, a dos pasajeras, quienes, enojadas, descendieron de la unidad y denunciaron al conductor.

Así se observa en un video que circula por redes sociales, captado por una de las usuarias de transporte, en inmediaciones del periférico de la ciudad de Oaxaca, donde las pasajeras fueron agredidas verbalmente por el hombre.

Tras la agresión verbal a las pasajeras, de las cuales el video es sólo una parte, el taxista fue detenido por elementos de la Policía Vial  Estatal, acusado por violencia de género.

Al respecto, la titular de la corporación, Dalia Baños Noyola expresó en su cuenta de Twitter: “Todo mi respeto, solidaridad, sororidad y apoyo total para niñas, adolescentes y mujeres que usan a diario el transporte público”.

Asimismo, confirmaron que efectivos viales ejecutaron el arresto del conductor. “La violencia de género también puede generarse desde el ámbito verbal”, agregó.

Al respecto, la Secretaría de la Movilidad (Semovi) informó que se cancelará la licencia del conductor, que se le interpondrá una sanción de 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a  96.22 pesos, cada una.

Usuarios de redes sociales denunciaron la actitud y acción del chofer, sobre todo, expusieron, ante el clima de violencia contra las mujeres, feminicidios y desapariciones que suceden a diario en el estado de Oaxaca y el resto del país.

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en la actual administración suman 629 asesinatos contra mujeres. Hasta el 11 de mayo de 2022, la organización contabiliza 47 muertes violentas de mujeres.

GPP

(23 , 1)