Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- Elementos de la Policía Ministerial Federal detuvieron al ex comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, Froylán C. C por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones calificadas producto del operativo fallido en 2016 en Asunción Nochixtlán.

El ex mando participó en la coordinación del operativo que se efectuó el 19 de junio de ese año, donde intervinieron policías federales y Gendarmería Nacional, y derivó en un enfrentamiento que dejó ocho  muertos, seis en Nochixtlán, y más de 100 personas heridas.

En el operativo fallido, los uniformados hicieron uso de sus armas de fuego para disparar en contra de los manifestantes, maestros y pobladores de comunidades cercanas que acudieron en su apoyo en rechazo de la llamada Reforma Educativa.

Sin embargo, en un primer momento negaron el uso de armas y fueron desmentidos por las evidencias mostradas por medios de comunicación.

El también General de Brigada Diplomado de Estado Mayor retirado fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en San Bartolo Coyotepec, y puesto a dispocisión del juez de Control.

Este miércoles, se estima el desarrollo de su audiencia para la formulación de cargos por los delitos señalados en su contra.

La detención del ex comisionado se suma a otras de mandos policiacos que participaron en la coordinación y direcciones de este operativo que tenía como fin retirar un bloqueo sobre la carretera federal 135-D que llevaba más de una semana y terminó en un enfrentamiento violento.

En septiembre del 2021, fueron detenidos aprehendidos Juan P. A., exdirector de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal en 20216 y de Carlos G. R., miembro de la Policía Federal y quién se encontró al frente del operativo.

GPP

(66 , 1)