Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Luego de un año y tres meses, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desalojaron el plantón que mantenían familias desplazadas triquis en Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

En su mayoría ocupado por mujeres y niños, el plantón se colocó como una forma de exigir el retorno seguro a Tierra Blanca, Copala, en la región Mixteca de Oaxaca, de donde los pobladores huyeron en diciembre de 2020 tras ataques de grupos armados.

Aproximadamente a la una de la madrugada de este lunes, los elementos uniformados cercaron el campamento para desalojarlo, en atención a una serie de observaciones dirigidas por la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM) al gobierno capitalino, encabezado por la morenista Claudia Sheinbaum.

2519e719-7714-4cb5-b250-4996c2122b5f.jpg

Foto: Especial

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, las familias desplazadas fueron reubicadas en un albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, que cuenta con dormitorios equipados con catres y cobijas, baños, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes.

Lo anterior porque en el documento con las observaciones del órgano, fechado el 12 de abril y dirigido al secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la Comisión de Derechos Humanos señala que “ha observado que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en el mismo no acuden a la escuela; además de que se alejan del campamento sin supervisión de adultos, lo que ha generado que los más pequeños lloren al sentirse extraviados entre la multitud de personas que a diario transitan por la zona y tenga que ir alguno de los adolescentes a buscarlos”.

De igual forma, la CDHCM comentó al titular de Secretaría de Gobierno que “las condiciones de salubridad del campamento no son las adecuadas”.

Ante ello, en el operativo participaron las Secretarías de Gobierno (SecGob), Seguridad Ciudadana (SSC), Obras y Servicios (Sobse), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), así como la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En el proceso de reubicación, el Gobierno capitalino aseguró que se están respetando y cuidando todas las pertenencias de los desplazados, mismas que están siendo trasladadas en su totalidad al nuevo espacio.

Y aseguró que se han realizado decenas de reuniones con las familias triquis que integran este plantón; hace una semana, señaló, se les notificó el motivo por el cual el campamento tenía que concluir en Avenida Juárez y buscar opciones para “asegurar la protección de la infancia”.

0f3d8942-b958-43f7-926d-de6b9f2e6c74.jpg

GPP

(20 , 1)