Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunciaron un atentado contra uno de sus militantes y tres menores de edad, quienes fueron lesionados en inmediaciones de San Andrés Chicahuaxtla.

La organización denunció una emboscada contra una familia de Tierra Blanca Copala, indicaron que los hechos ocurrieron cerca de las 8:00 horas de la mañana del lunes, en Buena Vista Chicahuaxtla, zona de la Triqui Alta, ubicada en la región de la Mixteca.

“Hoy atacaron a balazos a las ocho de la mañana al compañero Basilio Ramírez Díaz y a sus tres niños cuando viajaban en Buena Vista, cerca de Chicahuaxtla, Putla Oaxaca”, señala el comunicado que circula en las redes sociales.

Sin embargo, autoridades de San Andrés Chicahuaxtla aseguran que los hechos no corresponden al lugar que denuncia la organización, por lo cual pidieron verificar y precisar los datos sobre el accidente; hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no ha emitido información oficial al respecto.

“Pedimos a la organización que aclare y precise sobre este hecho, en el sentido que fue cerca de la comunidad donde ocurrieron los lamentables hechos. Y, si fueron cerca de la población, es cuestión de que nos den parte, para que evitemos este tipo de actos en contra de sus ciudadanos”, señaló Rubén Vásquez Hernández, agente municipal de Chicahuaxtla.

“No vamos a permitir que vengan acá, a cometer sus actos ilícitos; la vía correcta para resolver sus diferencias es a través del diálogo. Los 14 pueblos de la Triqui Alta siempre hemos apostado al diálogo y no tenemos nada que ver con las cuestiones organizativas”.

La senadora y ex aspirante a la gubernatura de Oaxaca Susana Harp Iturribarría denunció el ataque en redes sociales: “Que el llamado a la justicia, la paz y la verdad para las comunidades resuene tan fuerte que no haya poder o interés alguno que lo detenga”, dijo.

Con respecto a la publicación que realizó la senadora Harp, el agente municipal afirmó que “no podemos dejar que se sigan ventilando estos hechos sin verificarse, sobre todo la senadora que lo tomó de referencia y lo publicó en sus redes sociales, la senadora debe confirmar que los datos sean reales”.

Rubén Vásquez explicó que la hora que señala el comunicado que ocurrieron los hechos, las autoridades se encontraban ejerciendo sus deberes en la agencia municipal de Chicahuaxtla, mientras que los pobladores de Loma Buena Vista y no Buena Vista, llevaron a cabo un tequio comunitario en el lugar. 

“Como es de costumbre, llegamos desde antes de las siete de la mañana a atender nuestros deberes a la agencia municipal y he estado al pendiente de todo. Pero todo sin novedad, sin ninguna situación al respecto; nunca escucharon los pobladores ninguna detonación de arma de fuego, cerca de donde indican en su comunicado”, expuso.

“En esta zona, somos personas muy pacíficas, no vamos a permitir que se den este tipo de naturaleza en nuestra comunidad. Somos más de vía jurídica, porque creemos que las instituciones deben de impartir justicia. La Guardia Nacional no nos ha informado sobre los hechos, y si hubo una confusión del lugar, es necesario que lo aclaren, para evitar ese tipo de acciones en esta zona”, enfatizó.

GPP

(15 , 1)