Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Dos elementos de la policía municipal de San Miguel Soyaltepec, así como un maestro y un albañil fueron rescatados en a la comunidad de Las Peñitas, jurisdicción de Cosamaloapan de Carpio en Veracruz, tras ser levantados e incendiadas unas casas por un grupo armado y con ello suman siete personas rescatadas en una semana en la Cuenca del Papaloapan.

La comunidad de San Miguel Soyaltepec empezó a convulsionarse por grupos delictivos, entre ellos los Manolines.

La Fiscalía General del Estado precisó que en estrecha colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Gobierno del Estado de Veracruz, logró la localización y rescate de cuatro personas del sexo masculino -quienes habían sido privadas de su libertad en días pasados en el municipio de San Miguel Soyaltepec-.

Como consecuencia de los trabajos realizados por las unidades de inteligencia y operación de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y CONASE, los probables secuestradores se trasladaron a diferentes localizaciones hasta que se internaron en el estado de Veracruz, dónde se llevaron a cabo las acciones de recuperación.

Un equipo interdisciplinario se trasladó a la comunidad de Las Peñitas, jurisdicción de Cosamaloapan de Carpio en Veracruz, donde rescataron a los masculinos N. D. M., J. M. P. (ambos privados de su libertad el pasado 1 de junio), J. L. P. B. (privado de su libertad el pasado 28 de mayo) y C. E. J. C. (privado de su libertad el 24 de mayo), por quienes se habían abierto carpetas de investigación para su búsqueda y localización.

EL SECUESTRO

De acuerdo a medios locales y versión de vecinos, los primeros en ser secuestrados fueron dos policías municipales de San Miguel Soyaltepec, con las claves Búfalo y Pelayot y ocurrió el viernes 27 de mayo y cuya denuncia fue al día siguiente.

Pero días después (1 de junio), un comando armado en tres camionetas arribaron a la población y quemaron un domicilio y se llevaron a una persona, según denuncia. La otra víctima fue desde el 24 de mayo.

Tras las investigaciones, los plagiarios cambiaron a sus víctimas hasta llevarlos a una casa de seguridad en Veracruz.

Tras el rescate, las cuatro personas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, además de recibir asistencia integral y servicios subsecuentes proporcionados por la Fiscalía de Oaxaca.

El operativo y labores de inteligencia corrieron a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y la CONASE, con la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), además de personal del Gobierno de Veracruz, que realizaron el operativo durante la noche del pasado 1 de junio.

HABÍAN RESCATADO A OTROS TRES

Fue el pasado 28 de mayo cuando personal de la Fiscalía General del Estado y con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) cuando se realizó el rescate de tres personas que fueron secuestradas en la comunidad de Caracol, en San José Cosolapa.

Durante la incursión lograron el aseguramiento de armas de fuego y chalecos tácticos, pero los plagiarios escaparon.

EJECUTADO

Tras las acciones de la policía, a través de las redes sociales empezaron a circular mensajes y en el cual mencionaron a un joven, quien el 30 de mayo fue ejecutado a balazos cuando se desplazaba en su motocicleta en el centro de San Miguel Soyaltepec.

Daniel Tomás M.,  de 19 años de edad, con domicilio en esa misma población, iba a bordo de una motocicleta marca Italika, 125 de color café con gris y  sin placas de circulación. Era sobrino de la señora Modesta, del grupo de Los Molineros y supuestamente los agresores fueron los Manolines, quienes el 7 de enero del 2021 fueron grabados cuando en tres camionetas ingresaron a la población y estuvieron disparando en más de 50 ocasiones.

GPP

(55 , 3)