Redacción Oaxaca Político / El Universal.- Ante la crisis sanitaria que se vive en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada a la capital por el inminente cierre del relleno sanitario ubicado en el municipio de Villa de Zaachila, los ediles de 28 municipios acordaron crear una Comisión Interinstitucional.

Dicha comisión estará conformada por representantes del gobierno estatal y de cada uno de los municipios de la zona y tendrá como objetivo “atender de forma integral la situación del cierre del relleno sanitario”. 

Lo anterior se decidió luego de que los ediles y el gobierno de Oaxaca habían acordado una prórroga de 30 días para los municipios que tiran sus desechos en Zaachila y de tres meses para los cinco al corriente con su pago de derechos, lo cual fue rechazado por los habitantes de las colonias aledañas al basurero.

Las autoridades de la capital informaron que la comisión estará coordinada por el municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría de Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, y buscará consensuar acciones inmediatas, a mediano y largo plazo. 

En su intervención, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, ponderó la importancia estratégica de la unidad de los munícipes metropolitanos  para solucionar de fondo el problema del manejo integral de los residuos sólidos urbanos, así como todos aquellos que afecten a la ciudadanía.

Este miércoles, como parte de las medidas extraordinarias, la capital de Oaxaca comenzó con la recolección sólo de residuos orgánicos en 10 rutas, luego de pedir de manera enfática a la población que separe su basura y guarde lo inorgánico hasta que puedan definir un lugar para su destino final.

GPP

(15 , 1)