Redacción Oaxaca Político / El Universal.- El Congreso del estado aprobó una reforma mediante la que se establece un castigo de dos y hasta cinco años de cárcel para quien cometa el delito de saqueo del patrimonio cultural e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Mediante la adición del Artículo 16 Bis y una reforma al Artículo 18 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, el Parlamento Local protege el patrimonio de los pueblos oaxaqueños”, señaló la LXIV Legislatura en un comunicado.

La propuesta fue impulsada por la diputada Gloría Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena; posteriormente fue dictaminada por la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, para finalmente ser avalada por el Pleno Legislativo.

De acuerdo con la reforma, se entiende que alguien incurrirá en el delito de saqueo del patrimonio cultural e inmaterial cuando “sustraiga, sin consentimiento de las comunidades y los pueblos indígenas o afromexicano, propiedad intelectual colectiva, material, tangible o intangible”.

Esta adición a la ley también establece los casos en que la persona que cometa este delito se servidora o servidor público, en cuyo caso, además de cumplir con la pena de cárcel y multa, será sujeto de otras sanciones, contempladas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

GPP

(23 , 23)