Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- De acuerdo con la Dirección de Policía Vial Estatal, debido a la pandemia por la COVID-19, han optado por sancionar con trabajos comunitarios a las personas que excedan el límite de alcohol en la sangre al manejar.

La institución señaló que el operativo preventivo alcoholímetro dio inicio el pasado 23 de noviembre y hasta la fecha se han sancionado a 94 personas que manejaban en estado de ebriedad por la capital oaxaqueña y zonas conurbadas.

La Ley de Tránsito y Vialidad del estado de Oaxaca afirma que el estado de ebriedad es cuando los conductores tienen 0.8 gramos por litro de alcohol en la sangre o una cantidad superior a 0.4 miligramos por litro de alcohol en aire espirado.

La dependencia señaló que en vez de arrestar a los infractores, ellos cumplen con ocho horas de trabajo comunitario como retirar basura, pintar señales de tránsito en las calles como pasos peatonales así como limpieza de camellones.

Añadió que en el caso que el infractor sea menor de edad, es entregado a sus padres o tutor con previa identificación, quedando su vehículo infraccionado y resguardado y cuando se trata de una mujer, como lo marca el protocolo de actuación policial, en todo momento interviene personal femenil.

Aumentan accidentes en diciembre 

Además del trabajo comunitario, la dependencia asegura el vehículo, suspensión de licencia para conducir por tres meses cuando es primera vez y por seis meses cuando son reincidentes, de acuerdo a lo especificado por la Ley de Tránsito y Vialidad, así como su reglamento vigente. 

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), los accidentes viales en diciembre aumentan 30 por ciento, debido a que se incrementa el flujo en las carreteras o al crecer los descuidos por las fiestas que se celebran en la segunda semana del mes.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado el operativo preventivo alcoholímetro que se instala tres veces por semana en el que está participando personal capacitado por la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal Para la Prevención de Accidentes Oaxaca (Coepra).

Cabe señalar que en recientes días, el Senado de la República aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, normativa que contempla medidas mínimas obligatorias para todo el país como límites de alcohol, uso del cinturón de seguridad, límites de velocidad por tipo de vialidad y expedición y retiro temporal de licencias de manejo.

  • 94 personas sancionadas que manejaban en estado de ebriedad en la ciudad.

GPP

(24 , 1)