Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por actos de tortura en contra de las personas detenidas en el panteón municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016 durante un operativo de fuerzas de seguridad pública estatales y federales en el que murieron ocho personas y cerca de dos centenares resultaron heridas.

Estas acciones, detalló, son con el fin de cumplir con el acuerdo del 18 de marzo de 2020, en el que se ordena la reapertura de aquellos expedientes de queja en los que exista una inconformidad o reclamo de la parte quejosa o agraviada sobre el trámite que se dio a su expediente, formuló el Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtlán 2016, recomendación 7VG/2017.

La CNDH indicó que la investigación es “un camino para la reparación integral, a fin de conocer los testimonios de las personas en situación de víctimas, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que atendieron al momento de los hechos victimizantes. El presente informe recopila testimonios que describe actos de tortura, los cuales no han sido investigados”.

Explicó que, con base en el Informe Diagnóstico sobre los sucesos de Asunción Nochixtlán 2016: Recomendación 7VG/2017, y como un camino para la reparación integral, realiza la apertura de una nueva queja por actos de tortura en contra de las personas detenidas en el Panteón Municipal de Asunción Nochixtlán.

Los actos de tortura, precisó la Comisión, no se denunciaron en su momento “dado el hecho victimizante y estrés postraumático que tanto las personas en situación de víctimas como sus familias sufrieron a raíz de los sucesos del 19 de junio de 2016”.

Sin embargo, afirmó que gracias al acompañamiento psicológico y jurídico de las organizaciones de la sociedad civil, las víctimas han podido“levantar la voz en aras de un exigir justicia, verdad, reparación integral y el establecimiento de medidas de no repetición”.

La CNDH reiteró el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para atender integralmente la Recomendación 7VG/2017 por los hechos de violencia en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y Tlaxiaco en Oaxaca.

De igual forma, anunció que realiza gestiones con diferentes actores de interlocución para proveer un proceso de diálogo que permita la búsqueda de una solución que ratifique la convicción sobre la necesidad de que el debido cumplimiento y aplicación de la ley sea la pauta que rija efectivamente las relaciones entre la sociedad.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral son la respuesta que permitirá el esclarecimiento, la investigación, el juzgamiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental”, concluyó el organismo.

GPP

(14 , 1)