Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- José Ángel Sánchez Fentanez, director de salud municipal informó que en lo que va del año se han reportado al menos dos rastros clandestinos en el municipio, donde se realiza la matanza de cerdos, en ambos casos la dirección procedió a realizar un exhorto.

De acuerdo con el funcionario es probable que existan todavía algunos mataderos clandestinos.

“Las casas no están acondicionadas para que se realice la matanza de cerdos u otro tipo de animal que son para la venta de su carne, ya que se requiere de que cumplan con algunas normas de salud”, expresó.

Acotó que no hay permisos para que se generen las matanzas en casas habitación, para eso existe un rastro municipal, el cual se dedica a la matanza y se lleva un proceso. 

Quienes se dedican a la venta de carne, tienen que llevar a los animales al rastro municipal donde será valorado por los médicos veterinarios con los que cuentan, y tener un sello de garantía que avala la salud del animal.

Al terminar todo el proceso se da paso a la matanza dentro del rastro municipal, ya que es el lugar donde se debe de realizar. hacerlo en una casa habitación puede generar una contaminación importante para todos los vecinos y los desechos se pueden  ir a algún río o arroyo.

La persona que necesite un permiso para vender carne debe acudir al municipio, pagar su licencia de funcionamiento en ingresos, el área de comercio las extiende, mientras que el área de salud realiza una constancia sanitaria, tras una supervisión del área.

“El reglamento de salud, ecología y comercio lo deja claro”.

En caso de ser detectado algún punto de matanza clandestino, la ciudadanía debe acudir con el presidente de colonia, donde existe un comité de salud y buscar el diálogo con la personas que realizan esta actividad. 

En caso de continuar con la actividad, se debe presentar un documento a la dirección de salud, para que estos realicen lo propio. De no acatar, el área jurídica realiza un operativo y se  procederá a la clausura del lugar.

“Las casas no están acondicionadas para que se realice la matanza de cerdos u otro tipo de animal que son para la venta de su carne, ya que se requiere de que cumplan con algunas normas de salud”.

José Ángel Sánchez Fentanez, Director de salud municipal

GPP

(1 , 1)