Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Con 149 casos notificados este sábado, Oaxaca cerró la semana epidemiológica 27 con un incremento del 52.6 por ciento en comparación con la semana anterior, es decir 294 casos más que los 558 informados del domingo 27 de junio al sábado 3 de julio.

El incremento es el más alto registrado desde el 12 de abril, cuando por primera vez Oaxaca estuvo en semáforo epidémico verde por el bajo riesgo de contagio. En esa ocasión, en la semana epidemiológica que abarcó del domingo 11 de abril al sábado 17 de abril, Oaxaca notificó 517 casos, 64 por ciento menos que los 852 casos informados del domingo 4 de julio a este sábado 10.

En enero de este año, Oaxaca experimentó la crisis más álgida de la pandemia al acumular hasta 6 mil 763 casos, la cifra más alta por mes e incluso de promedio diario, pues alcanzó 218 contagios informados cada 24 horas.

A partir del domingo 11 de abril, Oaxaca había experimentado una desaceleración en las cifras diarias de notificación de contagios y después de que estuvo dos semanas en semáforo amarillo (riesgo moderado), el 10 de mayo regresó a verde y en ese color se ha mantenido a pesar del claro incremento de contagios.

Mayo sólo informó de mil 242 contagios, apenas el 18 por ciento de la totalidad notificada en enero pasado, pero junio mostró un gradual incremento de casos, sobre todo al cierre del mes y acumuló mil 407 contagios, 13.2 por ciento más que mayo.

Con sólo 10 días julio ya acumuló mil 149 casos, 852 informados en la última semana epidemiológica y está a 258 casos de rebasar la incidencia epidémica reportada durante junio.

Únicamente dos días de julio, el domingo 4 y el lunes 5, la cifra informada de nuevos casos ha sido baja: 20 y 25, respectivamente, pero en el resto de los días se han informado de hasta 180 contagios y 84 como mínimo, en promedio 114 por día.

De seguir con esta tendencia o incrementarla, julio podría regresar a las cifras que se reportaron en diciembre, mes que cerró con 3 mil 934 casos y que fue la antesala al pico más alto de la pandemia en la entidad.

Ante el incremento de casos que empieza a repercutir en la ocupación hospitalaria que desde este viernes superó el 30 por ciento, los Servicios de Salud de Oaxaca tendrían que echar atrás la desconversión de áreas COVID que iniciaron en mayo pasado, ya que actualmente sólo se cuenta con 359 camas disponibles en toda la entidad y la vacunación se sigue centrando en personas mayores de 40 años.

GPP

(32 , 1)