Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Arnel Cruz Salazar señaló que se prevé una ocupación hotelera del 50 por ciento durante el puente vacacional por fiestas patrias.

La inflación, la pandemia, así como el regreso a clases son parte de los factores que podrían inhibir la llegada de visitantes, indicó.

“Quiero considerar que habrá algo de gente, pero uno de los factores que podrían inhibir es el regreso a las escuelas. Después de dos años de pandemia tenemos el reacomodo de acoplarnos a los inicios de clases y hay que tener en cuenta que mucha gente, con el tema de la pandemia no previeron los gastos que implica que los hijos regresen a la escuela”, destacó.

Señaló que tradicionalmente los puentes de fiestas patrias no son tan espectaculares en cuanto a presencia de visitantes, sin embargo, éste en particular se estima más bajo.

El empresario hotelero indicó que los últimos puentes vacacionales han generado derrama económica importante, sin embargo, el desgaste que ha dejado el regreso a clases impedirá que esto suceda en esta ocasión. Será hasta las fiestas de muertos cuando se pueda observar una presencia importante de turismo.

“El gasto de inicio de clases nos va a limitar un poco el turismo nacional. Yo creo que todavía varios se quedarán en casa para recuperar la economía familiar”, expuso.

Este puente contempla solo 3 días de descanso y se tiene agendado para conmemorar la Independencia de México. El día 15 de septiembre no es considerado día feriado. Éste es el primer puente del actual ciclo escolar 2022-2023.

La secretaría de Turismo (Sectur) federal estimó que habrá una derrama de 29 mil 628 millones de pesos en México para el fin de semana largo de septiembre que comprende del 16 al 18.

Además, indicó, se espera que más de dos millones de turistas nacionales se desplacen por los destinos del país y que en dicho periodo. De viernes a domingo, se prevé una ocupación hotelera de 51.6 por ciento a nivel nacional, esto es solo 2.1 puntos porcentuales menos comparado con el mismo “puente” de 2019, donde se registró el 53.7 por ciento de ocupación general durante los días de este fin de semana largo.

“El gasto de inicio de clases nos va a limitar un poco el turismo nacional. Yo creo que todavía varios se quedarán en casa para recuperar la economía familiar”.

Arnel Cruz Salazar – Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera

GPP

(10 , 1)