Redacción Oaxaca Político / zonaroja.- Una mujer adulta y dos menores de edad fueron asesinadas a balazos la mañana de este viernes en la localidad de San Ildefonso Ozolotepec, perteneciente al municipio de San Mateo Río Hondo, en la región Sierra Sur de Oaxaca.

Las víctimas fueron identificadas como Guadalupe G. V., de 52 años de edad; Galilea G., de cuatro años, y Génesis G., de seis meses; los hechos sucedieron aproximadamente a las 08:35 horas, confirmaron autoridades locales.

No obstante, hasta el momento no hay información oficial respecto a estos hechos. Presuntamente habría sido un familia quien las habría ultimado.

CRECIENTE VIOLENCIA

Las mujeres en Oaxaca sufren cada vez más violencia. Tan sólo en el transcurso del mes de mayo y lo que va de junio se han registrado más de 15 probables feminicidios en distintas partes de la entidad.

La crueldad feminicida cobró la vida de 13 mujeres en el mes de mayo, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Feminicida de Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosarios Castellanos” A.C., (GESMujer ),que hasta este viernes contabilizó dos hechos en lo que va de junio y un total de 58 feminicidios en lo que va de 2022.

A la cifra de la asociación, entre mayo y junio, se le agrega el hecho violento más reciente registrado en Ozolotepec del municipio de San Mateo Río Hondo, en la región de la Sierra Sur.

La cadena de eventos trágicos este inicio de mes incluye el atroz asesinato de una María C.C. de 42 años en Villa Sola de Vega, en la región Sierra Sur, el 2 de junio, quien fue atacada con 13 impactos de arma de fuego.

En Matías Romero, en la región del Istmo, el pasado 1 de junio también se reportó otro feminicidio con uso de arma de fuego. La víctima identificada como Cecilia L. R. de 32 años de edad.

Es así como en 2022 los ataques con arma de fuego son la principal forma de arrebatarle la vida a las mujeres, con un total de 42 hechos, machetazos cuatro y no especificado, seis, reportó Ges Mujer.

MAYO CRUEL

Mayo, después de febrero con 18 feminicidios, terminó como uno de los meses más violentos para las mujeres en Oaxaca.

Mujeres, adolescentes y niñas fueron víctimas de la imparable violencia. Madres e hijas murieron juntas, pero también hijas que perdieron la vida en mano de su madre marcaron el quinto mes, como ocurrió el 02 de mayo en la comunidad de Chicapa de Castro de Juchitán de Zaragoza en el Istmo.

Tres niñas, entre ocho y dos años de edad y un varoncito de menos de un año, perdieron la vida presuntamente por su madre, hoy detenida.

Fue a mediados de mayo cuando se desató una serie de feminicidios que dejaron un saldo, aproximado, de siete mujeres asesinadas en una semana en la entidad, con la detención de un hombre por uno de los crímenes.

La mitad de mayo se pintó de rojo con el asesinato de Paula en su propia casa en Villa de Etla, a manos de su pareja, quien a su vez fue acusado de tentativa de feminicidio hacia su menor hija de cinco años de edad.

Un doble feminicidio se cometió en Santa Catarina Loxicha, en la región Costa, contra madre e hija. Jetulia C.R de 34 años y Clara M.C. de 13 años fueron atacadas con un machete hasta quitarles la vida, eso en el interior de su vivienda;

Otros dos feminicidios ocurrieron en Santa María Tepexinapa de Candelaria Loxicha contra Honorina H.J. de 55 años y la menor Aurora Michel J.V.  de dos años.

Mientras que el pasado 21 de mayo se registró otro feminicidio con arma de fuego en Huajuapan de León, contra Gilberta E.R. de 43 años.

EN NÚMEROS

De acuerdo con Ges Mujer, del 1 de diciembre de 2016 al 03 de junio se han registrado 640 casos de mujeres asesinadas en la presente administración estatal.

Del total, 425 se han registrado tras la emisión de la Alerta de Género por violencia contra las mujeres.

Ges Mujer detalló que de los 58 feminicidios de este 2022, 21 han ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec; 14 en la Costa; 10 en Valles Centrales; cinco en la Sierra Sur; cuatro en la Cañada; tres en Sierra Norte; uno en la Mixteca y ninguno en la Cuenca.

GPP

(57 , 57)