Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamiento, urgió al gobierno del estado y federal a firmar el pacto de paz y de concordia entre las comunidades hermanas de la etnia Triqui, toda vez que este lunes fueron asesinados dos profesores.

Pensamiento agregó que este lunes fueron asesinados dos docentes que daban clases en la localidad de Coyuchi, Copala, debido a que como en esta zona no hay casos de COVID-19, los habitantes y las autoridades decretaron que los profesores deben de presentarse tres veces a la semana a trabajar y de esta forma se avanza en el contenido escolar.

Comentó que los docentes se dirigían a su centro de trabajo cuando fueron emboscados entre las comunidades de Río Metate y Llano Nopal, en Santiago Juxtlahuaca, por lo que la ola de violencia continúa, ya que apenas la semana pasada fue asesinado un vecino de Rastrojo, Copala, Federico de Jesús Gutiérrez.

El líder del MULT detalló que este hecho de violencia es considerado como un ataque a la organización que él representa, toda vez que el docente es militante, por lo que pidió al gobierno del estado y federal establecer las bases para que el pacto de paz se construya a la mayor brevedad, ya que los homicidios siguen creciendo.

Refirió que el próximo 5 de julio saldrán a manifestarse en todo Oaxaca, toda vez que se cumplen 14 años de la desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, quienes fueron vistas por última vez cuando viajaban rumbo a Santiago Juxtlahuaca el 5 de julio del 2007.

Dijo que en los últimos meses fueron asesinados: Gabino Ávila Martínez, Isabel Reyna Martínez, Federico de Jesús Gutiérrez, Gudelia Bautista Ramírez, Feliciano Martínez, Isidro Hernández, Feliciana Ramírez, Tania Ramírez y la pareja de profesores.

Indicó que “la movilización del 5 de julio será un jalón de orejas para los encargados de la impartición de justicia, y que cuando menos expliquen qué están investigando y que están dando resultados en los asesinatos”.

GPP

(12 , 1)