Redacción Oaxaca Político / publimetro.- Al menos cuatro homicidios ligados a elecciones y funcionarios públicos se registraron en las últimas 72 horas en dos municipios de Oaxaca. La tarde del 14 de noviembre fue asesinado el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Abraham Santiago Jiménez Reyes, mientras viajaba en su vehículo Tsuru por las calles del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz; mientras que un día antes en Santiago Jocotepec aparecieron tres cuerpos en el marco de las elecciones locales.

Jiménez Reyes, quien también era abogado y oficial del registro civil en la localidad de Santa María Ozolotepec, fue ultimado instantes después de las 14:30 horas al transitar por la segunda privada de Ignacio Zaragoza, cuando sujetos armados lo interceptaron y le propinaron un tiro en la cabeza. Al lugar se trasladaron cuerpos de emergencia y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.

El mismo 14 de noviembre, la FGE de Oaxaca notificó el hallazgo de tres cuerpos el día anterior en el municipio de Santiago Jocotepec, en el marco de la jornada electoral realizada mediante el sistema normativo interno o usos y costumbres. La Fiscalía estatal inició la carpeta de investigación por el homicidio de tres personas, cuyos cuerpos presentaban varios impactos de bala.

De acuerdo a lo reportado por el periodista  Pedro Matías de Proceso, el hallazgo podría estar vinculado con un enfrentamiento entre simpatizantes del alcalde de Santiago Jocotepec, Rigoberto Carlos Escárcega Pérez, y opositores políticos, ocurrido en un rancho propiedad del edil. Según las versiones extraoficiales el saldo habría sido de al menos ocho muertos, mismos que pudieron ser ocultados en una fosa clandestina.

Cabe señalar que Escárcega Pérez estuvo ligado a acusaciones de corrupción por lo que fue retenido a finales de septiembre por habitantes de las comunidades de Plan de San Luis, Playa Limón, y Plan Martin Chino, quienes le exigían cumplir con obras públicas. Asimismo, se le señaló de intentar influir en las elecciones del municipio para beneficiar a su hermana, Guadalupe Escárcega Pérez, quien participó en los comicios del domingo.

De acuerdo con el informe mensual “Votar entre Balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México”, elaborado por la asociación civil Data Cívica, durante octubre Oaxaca fue una de las entidades que presentó más casos de violencia de esta índole, con cuatro incidentes entre el 1 y el 31 de octubre. Asimismo, la entidad que gobierna Alejandro Murat acumula 24 episodios entre enero y octubre de 2022.

GPP

(60 , 60)