Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Con un modelo de negocio innovador, que seguramente se convertirá en un ejemplo nacional, esta comunidad zapoteca, cuna del Benemérito de las Américas, está a unos días de poner en operación la primera gasolinera del Bienestar, un programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ofertar combustibles con un enfoque social.

La estación de servicio era un plan ambicionado desde hace 10 años por la población, pero la insuficiencia de recursos financieros fue una limitante para su desarrollo.

Sin embargo, el sueño se empezó a cristalizar ante la respuesta favorable del presidente López Obrador a la propuesta presentada por el Ayuntamiento, el 21 de marzo de 2020, durante su visita a la comunidad, para generar beneficios no solamente a Guelatao de Juárez, sino a toda la región de la Sierra Norte, con la posterior asignación de 57 millones 600 mil pesos de pesos, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

De ahí, siguió la integración de la Cooperativa de Consumo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable Saariu (Vamos Juntos), la figura legal de organización, para administrar la gasolinera del Bienestar.

“Esta cooperativa de consumo y dos más se fundaron en enero de 2021 por acuerdo de la asamblea general como una forma de organización legalmente, porque se asemeja a la organización comunitaria, donde todos los ciudadanos, alrededor de 150 son socios”, afirmó el presidente del Consejo de Administración, Natanael Lorenzo Pablo.

Aunque la puesta en operación de la estación de servicio no fue nada sencillo, porque requirió de la autorización y de diferentes trámites en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para poder obtener el permiso de comercialización de combustibles.

“Después del convenio que suscribió el INDEP con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para la entrega de los recursos financieros, la autoridad municipal hizo la gestión directa con las dos dependencias para obtener de los permisos de cambio de uso de suelo, de construcción de la gasolinera y de venta de los combustibles”, aseveró.

Del total del financiamiento otorgado por el gobierno federal, la comunidad utilizó 15 millones de pesos para la edificación de la estación de servicio, más otros tres millones 600 mil pesos adjudicados por la administración estatal para la construcción de los accesos.

“La gasolinera cuenta con tres tanques, uno de 100 mil litros para Magna, otro de 80 mil litros para Premium y uno más de 100 mil litros para diésel. Tiene tres islas o dispensarios con seis bombas para la distribución de los combustibles”, asentó.

Por el modelo de negocio, la estación de servicio representa un orgullo para Guelatao de Juárez, no solamente por los beneficios a sus habitantes, sino por ser un ejemplo.

“La gasolinera genera 10 empleos directos, entre ellos, para cuatro mujeres, quienes recibirán un buen salario y los beneficios de ley. Pero, lo importante es que esta forma de organización sentará un precedente en el estado y a nivel nacional, por su integración y por su administración a partir de nuestros usos y costumbres por decisión de la asamblea general”, anotó.

Aunque, por el momento, los combustibles comercializados por la estación de servicio se ajustarán a los precios actuales del mercado.

“Lo ideal sería tener un precio menor para que repercuta en el bolsillo de todos los paisanos, pero la reforma energética dejó bien amarrados los precios. Aunque estamos buscando la manera de originar un beneficio directo a nuestros consumidores”, agregó.

Por acuerdo de la asamblea general, las utilidades que dejará la gasolinera tendrán como destino una cuenta bancaria especial para ser utilizadas en su momento en un nuevo proyecto.

“Como es un negocio rentable, las utilidades no se distribuirán entre los ciudadanos, sino que se ahorrarán para ocuparse en otro proyecto de beneficio colectivo para beneficio de la comunidad y de la región”, finalizó.

La localización

La gasolinera del Bienestar, está ubicada en el kilómetro 158 de la carretera federal 175 Tuxtepec-Oaxaca, en inmediaciones del paraje Lachi’ Wiche (Llano de las Guayabas).

La inauguración

La apertura de la estación de servicio, después de terminadas sus pruebas de calibración y hermeticidad, está contemplada que la encabece el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes 18, en la conmemoración de la expropiación petrolera.

Recursos

57 millones 600 mil pesos de pesos, a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP)

15 millones de pesos para la edificación de la estación de servicio

3 millones 600 mil pesos adjudicados por la administración estatal para la construcción de los accesos

“Esta cooperativa de consumo y dos más se fundaron en enero de 2021 por acuerdo de la asamblea general como una forma de organización legalmente, porque se asemeja a la organización comunitaria, donde todos los ciudadanos, alrededor de 150 son socios”.

Natanael Lorenzo Pablo, Presidente del Consejo de Administración

Servicio

3 tanques

1 de 100 mil litros para Magna

1 de 80 mil litros para Premium

1 de 100 mil litros para diésel

Fuente de trabajo

10 empleos directos genera

GPP

(138 , 2)