Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que hasta diciembre de 2021 el 71.4 por ciento de los capitalinos se sintió inseguro en las calles de Oaxaca de Juárez.

Los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que a nivel nacional, el 65.8 por ciento de la población mayor de 18 años se siente insegura, lo cual quiere decir que Oaxaca está por encima de la media nacional.

Sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, entre otros, son los temas que aborda la encuesta durante el levantamiento de datos.

En el tercer trimestre, la percepción de inseguridad ciudadana en Oaxaca de Juárez fue 70.5 por ciento, un punto porcentual menos, lo cual muestra que de septiembre a diciembre más personas se sintieron inseguras.

Los cajeros automáticos localizados en la vía pública y el transporte público se mantienen como los lugares en los que la población de 18 años y más se siente insegura.

Por su parte, el instituto comparte que la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos por sexo, en diciembre de 2021, 81.9 por ciento de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 74.8 por ciento en el transporte público.

Mientras que 71.1 por ciento de los hombres manifestaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 64.2 por ciento en el transporte público.

Abunda que en diciembre de 2021, el 32.6 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. 

Por último, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, fueron la Marina con 84.7 por ciento, Ejército 82.8 por ciento y Guardia Nacional con 72.9 por ciento.

GPP

(11 , 2)