Redacción Oaxaca Político / E l Imparcial de Oaxaca.-A tres años de su creación en marzo de 2019 con el objetivo de realizar labores de seguridad y prevención, en reemplazo de la Policía Federal, Guardia Nacional es una institución considerada corrupta por 23% de los oaxaqueños; esa mala imagen es más alta entre los hombres que entre las damas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2022 (ENVIPE) del INEGI, un 23.5% de la población de 18 años considera que la Guardia Nacional es corrupta, esto significa que 464 mil 736 personas dieron esta afirmativa. 

Durante marzo y abril de este año se realizó esta encuesta,  donde se consideró a todos los entes de seguridad tanto estatales como federales.

El 67.5% consideró que en Oaxaca la Guardia Nacional no es corrupta, es decir, 1 millón 337 mil 375 personas consultadas.

Por sectores, los hombres en un 26.2% consideran que esta institución del gobierno federal es corrupta, frente al 20.4% de las mujeres mayores de 18 años.

Cabe mencionar que este ente de seguridad se encuentra en una polémica por su incorporación a las Fuerzas Armadas de México. 

De acuerdo con la información, la Guardia Nacional tiene 115 mil activos, y está previsto que aumente hacia el final del sexenio en 2024 a 199 mil. 

La información oficial indica que el 80 por ciento de sus integrantes y el 100 por cien de los mandos son militares y tiene 241 cuarteles en todo el país. 

Mientras tanto, a excepción en el desempeño, el 33% opinó que era muy efectivo, un 49.2 % algo efectivo, así como un 14.1% poco efectivo y 1.7 como nada de efectivo.

Es decir, esta corporación tiene buena percepción de su desempeño, aunque no supera al Ejército Mexicano ni a la Marina.

Las corporaciones con menor percepción de desempeño son la policía de tránsito, policía preventiva municipal, policía estatal y ministerio público así como fiscalías estatales.

Y en el tema de corrupción, 73.2% considera que jueces están en este concepto, siendo quiénes encabezan esta lista después de policía ministerial, judicial o de investigación. 

GPP

(4 , 4)